3/10/10

AINIELLE






Ainielle es, quizá junto a Mediano, el pueblo deshabitado de esta provincia del que más se ha hablado y escrito. Cobró renombre nacional gracias a la novela del escritor leonés Julio Llamazares, que ambientó su novela La lluvia amarilla en este remoto lugar de Sobrepuerto.

Cuando lo visitamos por primera vez, en el año 2007, nos llevamos una gran decepción. La totalidad del núcleo se encontraba devastado y la maleza lo engullía casi en su totalidad, con la excepción de su iglesia, de la que hablaremos después. Pensábamos encontrar algo más, ilusionados por poder pisar sus calles después de leer por primera vez la novela de Llamazares. Olvidamos que se trataba de un pueblo aislado y pobre, que llevaba casi 50 años arruinándose en soledad. Fue toda una bofetada de realidad.

Ainielle estaba dividido en dos pequeños barrios, paralelos, que albergaban sus 11 viviendas. Ambrosio, Franco, O Rufo, Pardo o Usieto, eran algunos de sus nombres. Llegó a censar un máximo de 83 habitantes (año 1920). En el año 1971 casa O Rufo cerraba sus puertas y Ainielle quedaba oficialmente deshabitado. La migración había comenzado en los años cuarenta, pero fue en los años sesenta cuando vivió su momento culminante.

Como antes comentamos, la iglesia de San Juan Evangelista es el único edifico que aguanta dignamente en pie. Aunque puede tener orígenes románicos, lo que hoy vemos no debe llevarse más allá del siglo XVI. Es templo de nave única con planta de crucero y cabecera de testero plano. La torre es un añadido del siglo XIX.

Otro edificio de interés es la escuela, que tuvo la suerte de ser restaurada en los años noventa. No le duró mucho la suerte, ya que poco tiempo después sufrió un devastador incendio quedando reducida a un montón de escombros. No queremos finalizar este artículo sin citar el molino harinero, magnífico y en buen estado, fechable en el siglo XVIII.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en marzo de 2022.



Fotografía 1; Ainielle, llegada (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan Evangelista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela (Cristian Laglera)