7/12/09

BARANGUÁ VIEJO






Baranguá viejo es una pequeña aldea deshabitada situada entre Hostal de Ipiés y la estación de Orna. Como seguro que muchos habrán deducido, esta semana nos desplazamos hasta la comarca del Alto Gállego.

El primer señor de Baranguá de quien se tiene noticias fue Don Pedro López de Ipiés, que aparece en el fogaje de 1495 como señor de Baranguá y Puente de Fanlo. Muy diferente debió de ser el pueblo en aquellos años al que nosotros conocemos en la actualidad.

Lo más destacado son las ruinas de un antiguo palacete que fue pasto de las llamas a mediados del pasado siglo XX. Actualmente solo conserva en pie parcialmente sus fachadas oeste y sur. Según contaba la Nueva España el 17 julio de 1965 «en una casa de campo de la partida Baranguá Alta, del término municipal de Orna de Gállego, se produjo un incendio en el que sufrieron pérdidas materiales valoradas en medio millón de pesetas. El fuego fue sofocado por vecinos de Arto y Latrás, así como por los habitantes de la alquería. Se desconocen las causas que originaron el siniestro».

Además del citado palacete, no podemos olvidarnos de la iglesia San Quirico y a Santa Julita. Es un templo barroco alzado a mediados del siglo XVIII. Se trata de un edificio de buenas dimensiones, de nave única y planta rectangular, segmentada en dos tramos, y cabecera de testero plano. El acceso se realiza por el sur, mediante puerta en arco de medio punto; precisamente sobre la puerta se levanta una robusta torre campanario de tres cuerpos. A primera vista parece que resiste con buen aspecto el paso del tiempo, indiferente, como sin con ella no fuera la cosa.

Completan el conjunto los correspondientes edificios auxiliares, de clara vocación agropecuaria. Y el pequeño cementerio, situado junto al muro norte de la parroquial.

Hubo un pueblo aún anterior a este, llamado también Baranguá. Parece que desapareció en el siglo XVIII. Según nos informaron se situaba al este de Baranguá viejo. Nos quedó pendiente ir a echar un vistazo. Habrá que volver y ver si somos capaces de localizar algún vestigio.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (junio de 2020)



Fotografía 1; Llegada a Baranguá Viejo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas del palacete  (Cristian Laglera)