27/5/12

CENARBE





Hoy viajaremos hasta el sector norte de La Jacetania para hablar de un pueblo llamado Cenarbe. Se construyó sobre un llano a los pies del monte Vacún, con acceso por una pista forestal restringida que tiene su inicio en las inmediaciones de Villanúa.

Estamos, posiblemente, ante uno de los pueblos más antiguos habitados del todo el Pirineo. Aparece citado en varios documentos de época medieval; el primero de ellos pertenece al cartulario de San Juan de la Peña y data del año 989.

Fue un pueblo agrícola y ganadero. Durante el pasado siglo XX llegó a abrir 20 casas, alcanzando su techo poblacional en el año 1910, cuando contaba con 197 habitantes. Estos son algunos de los nombres de sus casas: Esteban, Manuel, Ladomega, Sastre, Escolano, Sánchez, Piquero, Claudio, Mingué, Zenón…

A pesar de ser un pueblo de cierta entidad, al menos en cuanto a número de habitantes respecta, carecía de algunos servicios básicos elementales. No disponía de médico. Tampoco tenía bar ni tienda, aunque en la trastienda de casa Sánchez vendían algunos productos esenciales como arroz o aceite.

El aspecto que presenta actualmente Cenarbe es desolador. La totalidad de sus edificaciones (a excepción de la iglesia) fueron dinamitadas para evitar problemas con el ganado. De esta manera se querían evitar posibles reivindicaciones posteriores a los vecinos con respecto a sus propiedades.

Como hemos comentado antes la iglesia de San Pedro Apóstol es el único edificio que se mantiene en pie. Se trata de una iglesia de origen románico, aunque sufrió importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII. La parte románica que todavía conserva es el presbiterio y el ábside, que se cubren con bóveda de cañón y horno respectivamente. La torre campanario aguanta todavía en pie, aunque da la impresión de que no le queda mucho tiempo, pues tiene varias heridas mortales. Veremos si consigue sobrevivir a este invierno de 2019.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (febrero 2019).


Fotografía 1; Iglesia de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Fuente de Cenarbe  (Cristian Laglera)