23/12/09

ESCÓ (ZGZ)








Encontramos Escó muy cerca del pantano de Yesa; está situado en la provincia de Zaragoza pero dentro de los límites de la comarca de La Jacetania. 

El comienzo de la triste historia de Escó comienza en el año 1959 con el llenado del pantano de Yesa.
Hasta entonces los habitantes de Escó habían vivido de la agricultura y ganadería pero la construcción del pantano anegó bajo sus aguas sus tierras más productivas. 

Escó fue un pueblo de gran tamaño, hasta 60 casas abiertas llegó a tener durante el pasado siglo XX. En el nomenclátor del año 1950 todavía censaba 253 habitantes, una cifra nada despreciable.

De entre sus construcciones destaca la iglesia de San Miguel. Es un sobrio templo románico de una sola nave con planta rectangular y cabecera semicircular; tiene dos capillas laterales de construcción posterior que le aportan planta de cruz.

En las cercanías (1Km) encontramos la ermita de la Virgen de las Viñas. Los vestigios encontrados en los alrededores de la ermita confirman su poblamiento al menos desde la edad de Bronce. La ermita fue reconstruida en el año 1999 por la asociación "Pro Reconstrucción de Esco”, asociación formada en su mayor parte por antiguos habitantes de Escó cuyo objetivo es la recuperación de la propiedad, la restauración del pueblo y su patrimonio cultural.

A día de hoy solo casa Guallar permanece habitada regularmente. El resto del pueblo permanece abandonado y en su mayor parte, en ruina.


Fotografía 1; Vista aérea de Escó  (Carlos Gil)
Fotografía 2; Escó desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa el Maestro (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Miguel  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita Virgen de las Viñas (Cristian Laglera)