23/12/09

ESCUSAGUÁS






Las ruinas de Escusaguás se sitúan en cara norte del puerto de Monrepós, muy cerca de la autovía A-23, lugar desde donde es perfectamente visible. La vieja carretera de Monrepós dividía el pueblo en dos partes. A un lado quedaban las viviendas y al otro la iglesia y un par de construcciones auxiliares. Después ya se construyó la autovía que dejaba el pueblo aislado.

Escusaguás aparece documentado desde el año 1039. Perteneció a la Honor de San Andrés de Fanlo, el monasterio del abad Banzo. En los años 1495, 1543 y 1551 abría un solo fuego. En 1646 aumentó hasta las dos viviendas. Pascual Madoz contabilizó dos hogares y ocho habitantes en el año 1845. Durante el pasado siglo XX llegó a tener tres casas; sus nombres eran: Garcés, Satué y Gavín.

Fue un lugar muy concurrido, pues por aquí pasaban y hacían noche las cabañeras (los pastores con su ganado correspondiente) trashumantes de la montaña. Venían desde diferentes puntos de la provincia, pero principalmente del valle de Tena.

Actualmente Escusaguás se halla devastado. Las viviendas apenas mantienen sus fachadas en pie, con todas las cubiertas derruidas. De lo poco destacable un par de vanos cuadrangulares y alguna barandilla metálica que se resiste a caer. En uno de los extremos de la población hasta hace unos pocos años aún se apreciaban las ruinas de un horno de pan.

En el punto más alto se sitúa la iglesia, aislada, está dedicada a Nuestra Señora. Es un edifico barroco, que pensamos no se puede llevar más allá del siglo XVII; quizá se levantó sobre los restos de otro edificio anterior. Presenta nave única y rectangular, capilla lateral y cabecera de testero plano orientada al este. La puerta de acceso abre al sur.

No muy lejos de la iglesia, en la era lindante con el templo, encontramos un hermoso pozo de hielo. En nuestra última visita lo había devorado parcialmente la maleza y casi lo pasamos de largo.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (enero de 2020).



Fotografía 1; Escusaguás desde un dron (Carlos Gil)
Fotografía 2; Llegada a Escusaguás (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Nuestra Señora (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)