1/7/12

GERE








Gere es uno de los núcleos que encontramos en el interior del valle de La Solana; fue deshabitado a comienzos de los años sesenta como consecuencia de la disparatada política de repoblación de pinos que sufrió todo el valle. En teoría eran los “daños colaterales” de la construcción de la faraónica obra que iba a ser el embalse de Jánovas, que como todos sabemos a estas alturas, quedó finalmente en un proyecto fallido.

El núcleo que hoy nos ocupa aparece documentado desde el año 1250. En 1646 abría 6 hogares. Alcanzó un máximo documentado de 9 casas.

Se encuentra ubicado a media ladera sobre el barranco de La Lata, a medio camino de las localidades de Giral y Burgasé. Es accesible por una larga pista de tierra que parte desde la ribera del Ara. Esta pista es la que vertebra, en gran parte, el interior del valle, ya que desde ella se accede a una buena parte de todos sus núcleos.

Las viviendas se distribuyen de manera irregular, situándose la mayoría en la calle de la Fuente. Un total de cinco casas abrió durante el pasado siglo XX. Sus nombres eran: Capablo, Viturián, Cucharero, Jalle y Pepa. Está última vivienda -Pepa-, era coloquialmente conocida como casa Cucharero, pues antiguamente sus dueños fabricaban cucharas hechas con madera de boj. Casa Cucharero tenía un dintel, ya expoliado, en el cual ponía “ARMAS DE LOS ALLUE FRANC DE ALLUE ME FECIT EN ASISTENCIA DE GERONIMO DE ALLUE Y SIMON ALLUE. AÑO 1680. Por su parte casa Capablo era la de mayor envergadura. En el dintel de una de sus ventanas aparece el año 1756. Poseía una capilla de planta rectangular techada con bóveda de lunetos.

A pesar de los años de abandono y del derrumbe de su cubierta todavía brilla con luz propia la iglesia de San Saturnino. Presenta nave única y cabecera semicircular orientada al este, con puerta de acceso al sur. Del templo original (s. XII), solo queda algún tramo de la nave y el ábside. Las capillas laterales se añadieron en el XVII y la torre en el XIX, que aprovecha entre sus paramentos la antigua espadaña románica.

Gere tuvo censos que rondaron el medio centenar de habitantes. Un total de 53 personas aparecen registradas en el año 1920. No mantiene censo oficial desde los años sesenta.

No podemos finalizar sin citar su magnífico molino. Está situado entre el barranco de la Lata y San Felices. Estuvo en uso hasta finales de los años veinte.

Artículo publicado en El cruzado Aragonés (junio de 2020)



Fotografía 1; Gere  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Calle principal  (Marina González)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Saturnino (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)