4/1/10

LAVELILLA







Lavelilla es uno de los pueblos deshabitados que encontramos ubicado en la ribera del río Ara. Se localiza junto a la carretera N-260, entre Boltaña y Fiscal. Formó parte del antiguo municipio de Albella y Jánovas; actualmente pertenece al de Fiscal.

Su primera cita documental data del año 1081. Aparece en un documento de la colección diplomática de la catedral de Huesca, en el que doña Oria de Lavelilla y su esposa Urraca, celebraba concordia con Sancho Aznar sobre la herencia de Lope de Aznar de Ligüerre de Ara. Es citado con cinco casas en los fogajes de los siglos XIV y XV. Estos cinco hogares aumentan hasta los ocho (y 64 habitantes) en el año 1850.

Se trata de uno de los pueblos expropiados de la ribera del Ara con motivo de la construcción del embalse de Jánovas, proyecto que, finalmente, no llegó a ejecutarse. El resultado fue una veintena de núcleos pirenaicos deshabitados y más de 150 familias expropiadas y obligadas a marcharse de sus pueblos de origen.

Durante el pasado siglo XX mantuvo un máximo de ocho casas abiertas. Sus nombres eran: Sasé, Cosme, Andrés, Perico, Urbé, Gregorio, La Pepa y Pueyo. Eran viviendas de tamaño medio, de las que actualmente solo quedan algunos muros desafiando la ley de la gravedad. De entre todas ellas destacaremos las casas Pueyo y Cosme. Casa Pueyo se localiza al este del pueblo. Era una imponente vivienda de tres plantas construida en mampostería cubierta con tejado de losa a dos aguas. Casa Cosme se sitúa en el centro del núcleo. Actualmente apenas conserva sus fachadas este y sur. Era una vivienda de dos plantas, con un anexo adosado a su costado sur en forma de letra T. La bodega se situaba en los bajos, que eran abovedados.

Uno de los elementos más destacados fue su recinto fortificado. Tenía la misión de proteger el lugar de los posibles asedios enemigos; fue un recinto cuadrangular que encerraba una superficie de unos 225 metros cuadrados. Dos grandes torreones se encargaban de custodiarlo. La torre noreste es la única que se mantiene en pie (s. XI-XII).

Otro edificio de gran interés, a pesar de su estado, es la iglesia románica de San Pedro Ad. Víncula. Actualmente hay que mirar dos veces para poder reconocerla. Es un templo de mediados del siglo XI,  que sufrió importantes reformas en los siglos posteriores. Consta de nave única y rectangular, dividida en dos tramos, y cabecera semicircular orientada al este. La nave se cubría con bóveda de medio cañón y la cabecera con cuarto de esfera apuntada, que todavía conserva. La torre, que era un añadido del siglo XVI, según el profesor Adolfo Castán, fue dinamitada. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (febrero de 2021).




Fotografía 1; Lavelilla desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Cosme  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre defensiva (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Pedro, arcos lombardos (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)