1/12/09

PATERNOY









Paternoy es un núcleo deshabitado desde finales de los años 60 situado en el nacimiento de los barrancos de Cajigar y Paternoy, que unen sus aguas al sur del pueblo. El acceso lo realizaremos por una pista de tierra (6 Km) que tomaremos desde el puerto de Santa Bárbara.

Para encontrar su primera cita documental tenemos que remontarnos hasta noviembre del año 1086. Revisando viejos fogajes vemos que aparece citado en los años 1495, 1543 y 1609 con 6 fuegos. En 1802 Mateo Suman documentó 14 casas. También cita los vestigios de dos ermitas dedicadas a San Cristóbal y a la Santa Cruz de las que actualmente no tenemos constancia ni si quiera de donde estaban situadas.

Durante el pasado siglo XX llegó a alcanzar los 132 habitantes -año 1900-. Por aquel entonces contaba con más de 20 casas abiertas. Aunque hubo más casas, estos son algunos de los nombres que hemos podido documentar: Félix, Lisandre, Laborda, Mariano, Piquero, Colás, Molinero, Cristo, Antonio, Indalecio, El Herrero, El Cojo, Lucas, Rafael, Longás y Jiménez. También hemos averiguado que casa Colás fue la última que se cerró.

El pueblo se articula en torno a una calle (la Mayor) que desemboca en la plaza, lugar donde también se encuentra la iglesia. Otro edificio de interés que encontramos dentro del casco urbano es la escuela, lamentablemente en ruina, como el resto de las edificaciones del núcleo. Hasta hace algunos años, paseando por el pueblo, todavía se observaban elementos típicos de la zona: chimeneas tradicionales, portadas doveladas, balconadas orientadas al sur, vanos con arco conopial…

A pesar de que, evidentemente, está muy desdibujada, la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora brilla con luz propia. Fue levantada en el siglo XVI-XVII. Es un edificio de estilo barroco, aunque todavía nos muestra alguna tímida reminiscencia de su pasado románico, como sus dos crismones integrados en la torre o una buena parte de su muro septentrional. Tiene una amplia nave, con capillas laterales y cabecera de testero plano.

Las fiestas mayores se celebraban el día 17 de enero, día de San Antón. Las fiestas pequeñas eran el día 9 de mayo, para San Gregorio; precisamente ese día se subía de romería hasta la ermita de San Sebastián, en la linde con la cercana población de Arbués.

Paternoy es tristemente conocido por un incendio que se produjo en agosto del año 1994 por un brasero mal apagado. Parece ser que fue un descuido de un neorrural que vivía en el pueblo, y que ocasionó uno de los peores incendios que se recuerdan por la zona. Ardieron algo más de 3000 hectáreas.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (agosto 2019).



Fotografía 1; Casa Colás (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Molinero (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de la Asunción (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Tímpano de la parroquial (Marina González)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Coche, borda y vacas (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Molino (Cristian Laglera)