1/1/10

POLITUARA






Polituara es otro de los núcleos deshabitados de la comarca del Alto Gállego. Se sitúa cerca de la carretera que desde Biescas se dirige al valle de Tena y a Francia.

Aparece documentado por primera vez desde el año 1295, parece que su origen está ligado a la existencia de una antigua ermita conocida como Nuestra Señora de Polituara que servía antiguamente de albergue a peregrinos y viajeros. Polituara era paso obligado de personas y mercancías y por tanto un lugar propicio para el establecimiento de comercios.  

Precisamente sobre las ruinas de la antigua ermita románica de Nuestra Señora fue construida la actual iglesia parroquial, que data del siglo XVIII. Es un templo de una sola nave finalizado en testero recto. Curiosamente en esta iglesia sólo se celebraba misa dos días al año: el 2 de julio y el 6 de agosto.

Llegó a tener un máximo de seis casas, destacando sobre el resto casa Domec (antiguo mesón y panadería de Polituara). 

El motivo de su abandono tiene que ver con la construcción del pantano de Búbal, allá por el año 1971. La cosntrucción del embalse supuso la expropiación de sus casas y tierras, teniendo que marchar todos sus habitantes de inmediato (una veintena, por aquel entonces).

Llegaremos a Polituara por una pista que tomaremos desde la carretera A-136, carretera que enlaza las poblaciones de Biescas con Formigal. Un kilómetro después de rebasar el desvío de la ermita de Santa Elena hay un desvío a la derecha que finaliza en el pueblo.

Documento el artículo con imágenes de Rubén Gómez tomadas en agosto de 2016. De esta manera podemos ver el proceso de restauración en el que estaba sumido el núcleo.


Fotografía 1; Polituara  (Rubén Gómez)
Fotografía 2: Única calle de Polituara (Rubén Gómez)
Fotografía 3; Una de las viviendas  (Rubén Gómez)
Fotografía 4: Iglesia parroquial (Rubén Gómez)