4/1/10

CÁMPOL







Cámpol es otro de los pueblos deshabitados situado en el valle de río Ara, concretamente en la zona conocida como "La Solana", al oeste del pico de Santa Marina. Perteneció durante muchos años al hoy también abandonado lugar de Burgasé, actualmente pertenece al municipio de Fiscal.

El pueblo se distribuye longitudinalmente en una única calle, muy larga, allí se encuentran situadas la mayoría de sus seis de viviendas.

Cámpol está actualmente tomado por la maleza, además, la gran cantidad de escombros que encontramos desperdigados por las calles hacen muy complicado la movilidad, pero aun así, merece la pena dedicar un rato de nuestro tiempo a pasear por el núcleo. Fue un pueblo agrícola y ganadero, se cultivaba principalmente trigo, avena, patatas y verduras, aunque todo en poca cantidad.

Todavía brilla con luz propia la iglesia de Santa Marina. Está construida en la parte más alta y bella del pueblo; desde allí disfrutaremos de unas inmejorables vistas de todo el valle. Es un templo de una nave dividida en tres tramos con cabecera recta y dos capillas laterales a cada lado. Interiormente se cubrió con bóveda de cañón con lunetos.

Las fiestas se celebraban por todo lo alto el día 8 de septiembre, para la Natividad de la Santísima Virgen.

Llegaremos hasta Cámpol por la carretera de enlaza las poblaciones de Boltaña con Fiscal. Deberemos tomar el desvío a "San Martín de la Solana" entre los puntos kilométricos 453 y 454 de la carretera N-260.


Fotografía 1; Cámpol, vista lejana (Marina González)
Fotografía 2; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda engullida por la maleza (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Marina (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)