23/1/10

TIERMAS (ZGZ)









Tiermas es una antigua villa medieval del Pirineo Aragonés. Se localiza en la margen derecha del río Aragón junto al embalse de Yesa, que lo inunda en parte.  

El pueblo estaba dividido en cuatro barrios, Tiermas en la parte alta, y los barrios de Aringo, Los Baños y Casas de Eso que actualmente se encuentran anegados bajo las aguas del pantano.

Normalmente después del verano (cuando el nivel de las aguas baja) las edificaciones de la parte baja emergen siendo muy visitadas pues existe en ese lugar un balneario de aguas sulfurosas al que todavía acude mucha gente para darse un baño a 35 grados de temperatura.

Arriba, en la parte alta del pueblo lo más destacable es su iglesia gótica, construida en el siglo XIV y dedicada a San Miguel. Posteriormente, a mediados del siglo XVII sufrió una importante reforma Barroca. Es un templo de una nave dividida en tres tramos con planta de cruz latina. Su estado actual solo puede catalogarse como ruinoso.

Contaba con dos ermitas situadas dentro de su término: una dedicada a La Virgen del Pilar que ejercía las funciones de capilla del balneario y otra dedicada a los Santos Justo y Pastor.

Durante el pasado siglo XX Tiermas llegó a tener más de 140 viviendas y cerca de 1.000 habitantes, un pueblo de grandes dimensiones como podemos ver. En Tiermas había cura, médico, puesto de la Guardia Civil, varias peluquerías. También había tres escuelas, una en el barrio de los baños y dos en Tiermas, donde los niños y las niñas acudían a clase por separado.

Faustino Calderón hizo un gran reportaje sobre Tiermas en su Blog, además cuenta varias anécdotas cuanto menos sorprendentes; "Bartolomé Torrea tuvo el ¨honor¨ de ser el último habitante de Tiermas, nunca quiso marchar y se quedó en el pueblo hasta el año 1.990. Bartolomé tuvo por único vecino durante años a Honorio, de Casa Juan de Juana, que tampoco había marchado y pese a la soledad de ambos no se dirigían la palabra. Unos años más tarde, a mediados de los 70 tuvo por vecinos a una colonia de hyppies que se asentaron en el pueblo, iban desnudos y montados a caballo, tenían una vaca y con la leche hacían queso que vendían a los veraneantes del camping, además de pulseras y baratijas". 

Llegaremos a Tiermas desde la carretera que una las poblaciones de Puente la Reina con Pamplona, unos pocos kilómetros después de rebasar el despoblado de Esco. 


Fotografía 1; Vista aérea de Tiermas  (Carlos Gil)
Fotografía 2; Iglesia de San Miguel (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachada de una vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa la Mariana  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Portal de las Brujas  (Cristian Laglera)