5/1/10

ERDAO








Bellamente aposentado sobre un cerro, bajo la vigilancia del castillo de Fantova, se encuentran las ruinas del viejo lugar de Erdao. En esta ocasión viajamos al sector central de la comarca de Ribagorza, al corazón del valle de Fantova. Hasta Erdao llegaremos por una pista de tierra de algo más de cinco kilómetros que tomaremos entre las localidades de La Puebla de Fantova y Centenera. La pista, restringida, solo es apta para vehículos todoterreno.

Su primera cita documental data del año 961. Aparece citado en el acta de consagración de la iglesia de Santa Cecilia de Fantova.

Hasta 14 casas llegó a abrir Erdao en el pasado siglo XX. Sin duda, fue uno de los pueblos importantes de la zona. Algunos de los nombres de sus casas eran: Chorchi, Ferreras, Casero, Fumanal, El Grado, Puicontó, Ruata, Rami o Nogueras. En el año 1900 todavía mantenía 123 habitantes, que menguaron hasta los 54 medio siglo después. A finales de los años sesenta el pueblo se vació.

Erdao se encuentra dividido en dos pequeños barrios: el alto y el bajo. Desplazarse por la parte alta del núcleo no es sencillo, su única calle se encuentra intransitable por culpa de la maleza y los escombros. Si decidimos subir, hay que hacerlo con mucho cuidado. Ni que decir tiene que todas las viviendas se encuentran en ruina. Merecen mención las ruinas de casa Puicontó, un edificio solariego del siglo XVII que lucha por mantenerse en pie. Al igual que el resto del caserío, casa Puicontó, conoció tiempos mejores.

En el barrio alto se localiza la iglesia románica de San Cristóbal (S. XII). Es un edificio de una sola nave encabezado por un ábside semicircular orientado al este, con puerta de acceso al sur. Tiene dos capillas laterales de ejecución posterior (s. XVI), que le aportan planta de cruz latina. Precisamente sobre la capilla norte se levantó una sobria torre campanario de un cuerpo y cuatro pisos de altura. Actualmente se halla tapizada por una suave y verdosa cortina vegetal de hiedra. Junto a la iglesia se localiza el pequeño cementerio de la localidad, inaccesible en la actualidad por culpa de la maleza, selvática, que lo engulle casi en su totalidad.

Celebraban las fiestas para la Purísima, en diciembre. Los vecinos de Erdao acudían en romería hasta la ermita de San Gregorio, junto a los del cercano lugar de Centenera.

 

Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en diciembre de 2021.


Fotografía 1; Erdao (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada por la pista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Cristóbal (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Torruella de Aragón y Abenozas desde Erdao (Cristian Laglera)