21/2/10

BOLTURINA




Esta semana toca desplazarnos a tierras de Secastilla, lugar donde se sitúa el deshabitado núcleo de Bolturina. Se accede por la carretera que enlaza La Puebla de Castro con Torreciudad.

Se trata de un pueblo milenario, documentado desde el año 1087. Tuvo ayuntamiento propio entre 1834 y 1845, después pasó a pertenecer al municipio de Secastilla. No hay que remontarse mucho en el tiempo para hablar de su despoblación, ya que se consumó en la década de los setenta del pasado siglo XX.

No es sencillo imaginar cómo fue y como se estructuraba el pueblo de Bolturina, ya que actualmente apenas conserva las ruinas de su iglesia (Santa Ana, s.XVI), el cementerio y la fuente.

Estamos hablando de un lugar que llegó a reunir una treintena de casas. Algunos de sus nombres eran: Layo, Miranda, Sierra, Salamero, Salinas, El Tejedor, Juanico, Sánchez, El Royo, Patricio y Pera. En el año 1900 censaba 140 habitantes. En 1970 todavía había 61 personas viviendo en Bolturina. Por aquel entonces ya había comenzado un lento goteo degente que marchó del pueblo buscando un futuro mejor. Poco a poco los vecinos fueron vendiendo sus casas y tierras al Patronato de Torreciudad. Cuando el pueblo quedó sin gente y por motivos de seguridad se decidió dinamitar las viviendas, respetando únicamente la iglesia parroquial, convertida hoy en emblema del pueblo.

La iglesia, en ruina, presenta planta de cruz latina y cabecera poligonal con contrafuertes. Quedan restos de los arranques de la bóveda estrellada que la cubría, así como de las pinturas que decoraban su interior. La torre, de tres cuerpos, se suelda a uno de sus costados laterales.

Bolturina fue un pueblo agrícola y ganadero. El animal predominante era la oveja. Cada casa tenía su rebaño y un pastor se encargaba de sacarlas al monte.

Las fiestas se celebraban del día 15 de agosto, aunque en los últimos años pasaron a celebrarse el día 20, de esta manera se evitaban coincidencias con otros pueblos. Eran cuatro días muy intensos. Se mataba algún cordero y había pasacalles, música y actos religiosos. Las fiestas pequeñas eran para San Sebastián, el día 20 de enero.




Articulo publicado en El Cruzado Aragonés (agosto 2020).



Fotografía 1; Iglesia de Bolturina  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Cabecera  (Cristian Laglera)