14/2/10

ROCAFORT








Rocafort, situado a 447 metros de altitud a poniente de Alcampell, es otra población desierta, ubicada en lo alto de una colina al borde del barranco de Olrriols.

Para encontrar su primera cita documental hay que remontarse hasta el año 1234, aunque sabemos que su origen es bastante más antiguo gracias a los restos de habitaciones, silos y aljibes que encontramos excavados en lo alto de la roca sobre la que se asienta el núcleo.

Rocafort siempre fue un pueblo pequeño. Agrupó 6 fuegos en 1495. Durante gran parte del pasado siglo XX mantuvo ocho casas abiertas. Sus nombres eran: Pepet, Balliste, Trillo, Bardaixi, Mallos, Coll, Boixet y Simón. En el año 1950 censaba 45 habitantes. Quedó deshabitado a finales de los años 60.

Las viviendas se alinean siguiendo la trayectoria solar. Sus balcones estaban orientados al sur para, de esta manera, poder atrapar la luz solar más fácilmente.

A Rocafort nunca llegó la luz eléctrica ni tampoco el agua corriente. Fue un pueblo agrícola y ganadero. Sus moradores se dedicaban principalmente al cultivo de trigo y cebada, aunque también producían en buena cantidad aceite y vino.

El pueblo actualmente se encuentra devastado, siendo complicado encontrar algún elemento de interés. Entre tanta ruina-hace algunos años- todavía llegamos a ver algunos hogares; incluso una de las casas todavía mantenía un horno de pan de considerable valor etnológico.

La iglesia de San Miguel se sitúa aislada. Es un edificio de corpulento volumen y estilo barroco, alzada posiblemente en el siglo XVIII. Presenta una amplia nave, cuatro capillas laterales, ábside plano y una pequeña espadaña de dos ojos sobre la puerta de acceso. Se techó con bóveda de cañón con lunetos.

En el camino que enlaza Rocafort con la cercana población de Pelegriñón (pueblos que fueron nº 22) sobre un altozano, se localiza la ermita de la Virgen de Guardia. Fue levantada sobre un antiguo templo románico del que ya no quedan restos. Actualmente, y a pesar del abandono del pueblo se sigue manteniendo la romería, que se celebra durante el mes de abril. Fue restaurada en el año 1992.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2020.



Fotografía 1; Rocafort, fachadas  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Pepet  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de una de las viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Miguel  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de la Virgen de Guardia (Cristian Laglera)