4/4/10

CASAS DE GRATAL





Cuando eschuchamos el nombre de Gratal, seguro que a mucha gente (mejor dicho, a todo el mundo) lo primero que se le viene a la cabeza es el pico de Gratal (1567 metros); y es que muy poca gente conoce la existencia en la falda sur del pico de Gratal de la ya desaparecida población de: "las Casas de Gratal". En algunos viejos mapas militares aparece citado con el nombre de de "La Iglesieta".

Del pueblo no queda practicamente nada. Unos cuantos amontonamientos de piedras y algunos muros de la única casa que mantuvo abierta durante el pasado siglo; la casa de las Salinas.

Destacan las ruinas de lo que fue iglesia parroquial. Es una construcción románica, de finales del siglo XII. Es templo de nave única de planta rectangular finalizado en ábside semicircular orientado.

Para llegar hasta las ruinas de Gratal tomaremos una pista de dos kilómetros que nace justo enfrente de Puibolea. Tenemos que llegar hasta unas granjas de porcino y dejar allí el vehículo. Una vez allí, estaremos a poco mas de 1 kilómetro de nuestro destino. Después tenemos que  rodear las granjas por la derecha, en unos 400 metros el sendero se bifurca y tomaremos el camino de la izquierda, no hay pérdida, tenemos unos 15 minutos. La clave es seguir por la zona desbrozada del gaseoducto, todo cuesta arriba. 


Fotografía 1; Gratal. El circulo rojo señala la situación del despoblado (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Ruinas de la vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Gratal (Cristian Laglera)