17/4/10

JABARRELLA





Jabarrella es un pequeño núcleo deshabitado actualmente arrasado perteneciente al municipio de Sabiñánigo (Alto Gállego).Se sitúa en un llano cerca de la desembocadura del Guarga en el Gállego, aproximadamente a medio camino de las poblaciones de Lasieso y Hostal de Ipiés. No es complicado llegar hasta él, pues la carreterita asfaltada que comunica los pueblos antes citados pasa junto a las ruinas de Jabarella.

Su primera mención documental nos traslada hasta el año 1062. Aparece en un documento de la colección diplomática de la catedral de Huesca donde se cita a “Lope de Saugec de Scaberrelga”.

Sabemos que en el siglo XV agrupaba 7 fuegos, su máximo histórico conocido. Posteriormente, con el paso de los años, fue perdiendo población y también número de hogares. A comienzos del siglo XX  solamente mantenía tres casas habitadas. Sus nombres eran casa Escolástica, casa Escuela y casa Señora Cándida. En 1857contaba con 30 habitantes. En 1960, poco antes de quedar el pueblo vacío, eran18las personas que vivían en él.

De Jabarrella hoy solo quedan algunas paredes testimonio de un pueblo que fue. Hace algunos años aún pudimos observar una vivienda con dintel de 1692. También fotografiamos las ruinas de una segunda vivienda en la otra margen de la carretera (antes pista) que dividía el pueblo en dos partes. Sí que hemos tenido ocasión de ver alguna fotografía antigua del pueblo, todavía con gente. Gracias a estas imágenes sabemos que las casas eran de dos plantas, con puertas adinteladas y cubiertas a dos y cuatro vertientes. Brillaban con luz propia dos hermosas chimeneas troncocónicas que, tristemente, nosotros ya no pudimos llegar a fotografiar. También pasaron a la historia dos ventanitas con hermoso arco conopial.

A unos 200 metros al este del caserío se localizan las ruinas de la iglesia de San Martín. Era un edificio modesto, de planta rectangular con cabecera plana y puerta dovelada. Actualmente solo se mantiene en pie parte de su paramento norte con un ventanuco de iluminación que se resiste a desaparecer. Junto a la iglesia, densamente vegetado, se conserva el pequeño camposanto de la localidad.

Las fiestas se celebraban el día 12 de octubre, en honor de la Virgen del Pilar.

La agricultura y la ganadería fueron el soporte principal de la gente de Jabarrella durante mucho tiempo, aunque al final, lamentablemente, pasó engordar -tardíamente- la lista de pueblos deshabitados del Altoaragón. Una lista que rebasa los 300 núcleos.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (octubre de 2020).



Fotografía 1; Jabarrella, restos de una vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vestigios de la iglesia de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Detalle de un vano  (Cristian Laglera)