16/5/10

PORTASPANA







Pequeño despoblado ribagorzano situado en la margen izquierda del río Isábena, aproximadamente a unos cuatro kilómetros al este de Graus. Desde Portaspana disfrutaremos de unas fantásticas vistas de una buena parte del valle, de Graus y de Capella.

En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Portaspana censó 19 habitantes, fue en el año 1920. La totalidad del núcleo se encuentra devastado, siendo complicado la aproximación a la mayoría de los edificios.

Fue un lugar de cinco casas, destacando sobre el resto casa Montanuy. Era la más importante de todas, una casa de gran tamaño e interés, en la puerta de acceso tiene labrada la fecha de 1564. 

Su iglesia está dedicada a Santa Margarita. Es una construcción de origen románico, de mediados del siglo XII. El templo sufrió importantes remodelaciones en épocas posteriores, principalmente durante los siglos XVI y el XVII.

Otro edificio de interés lo encontramos en el camino de acceso, aunque no es fácil de localizar. Es una pequeña ermita románica dedicada a San Bartolomé. De la construcción original sólo queda el ábside semicircular; el edificio fue posteriormente reconvertido en borda.

Llegaremos hasta Portaspana por una pista que tomaremos junto al puente de la carretera que lleva de Graus a Benabarre, junto a una gravera. Son cinco kilómetros de pista en buen estado, aunque lo mejor es realizarlos con un vehículo todoterreno. 


Fotografía 1; Portaspana (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa Margarita (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ábside  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Montanuy (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Bartolomé (Francisco Martí)