26/6/10

AULET







Pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Sopeira. Se encuentra situado en el mismo límite de Aragón y Cataluña, justo enfrente del también despoblado lugar de Casterner de les Olles, en la zona más oriental de Ribagorza.

Como en tantos lugares del Pirineo oscense el despoblamiento de Aulet se debió a la construcción de un embalse, en este caso el de Escales. Aunque la mayoría de las viviendas quedaron fuera de los límites de las aguas del embalse la totalidad de sus tierras de cultivo sí quedaron anegadas bajo sus aguas. Ni que decir tiene que la agricultura era el motor de la pobre economía de Aulet, siendo este motivo una razón fundamental para el posterior abandono el pueblo.

Aulet fue un pueblo de mediano tamaño; llegó a alcanzar los 127 habitantes en el año 1910 para finalmente quedar deshabitado a mediados de la década de los setenta. Si lo visitamos hoy vemos que la totalidad del pueblo está en ruina, además, la vegetación devora las escasas edificaciones que todavía aguantan en pie.

Destaca su iglesia parroquial (s. XVI), aunque dado su deplorable estado, hay que mirar dos veces para reconocerla. Es templo de planta rectangular con cabecera plana, con pequeña sacristía añadida posteriormente. También quedan restos de su torre campanario, cuadrada, totalmente engullida por la maleza

Además de la parroquial, encontramos hasta un total de tres ermitas en los alrededores de Aulet: la de San Clemente, la de San Saturnino y la de la Virgen de la Rocamora, todas ellas con claros orígenes románicos.

Aulet está situado muy cerca de la N-230 a la altura de los túneles de Escales, un poco después de rebasar Sopeira en dirección a Pont de Suert.


Fotografía 1; Aulet desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de la Virgen de la Rocamora  (Cristian Laglera)