15/8/10

BAFALUY








Bafaluy es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Graus; sus edificaciones levantan a 803 metros de altitud en pleno corazón del valle de Fantova.

Es un pueblo de origen medieval, sus primeras referencias documentales están fechadas en el año 1184. En el nomenclátor del año 1857 aparecía citado con tan sólo 7 habitantes, aunque poco después, (año 1930) es documentado con 60 habitantes; este fue su máximo histórico conocido.

Brilla con luz propia su iglesia parroquial, dedicada a San Martín. Es un templo se estilo gótico, levantado a comienzos del siglo XVI. Consta de una sola nave finalizada en cabecera recta, tiene dos capillas laterales a modo de crucero y torre campanario levantada sobre su capilla sur.

De entre las viviendas destaca casa Mateu; es una impresionante casona que en origen debieron ser dos casas que en un determinado momento pasaron a manos de un mismo propietario que acabo uniéndolas.
En la parte más baja del conjunto (junto a la iglesia) encontramos la escuela, así como varios edificios auxiliares, algunos bastante interesantes.

Para acceder a Bafaluy hay que tomar una pista a mano derecha un kilómetro después de rebasar la Puebla de Fantova. Posteriormente la pista se bifurca en dos direcciones, la derecha es la que nos llevará hasta Bafaluy, llevando el ramal de la izquierda hasta el también despoblado lugar de Erdao.
 

Fotografía 1; Bafaluy (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Parte baja (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Marco (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)