8/8/10

SANTA LUCÍA







Santa Lucía es uno más de la veintena de núcleos deshabitados que encontramos en la comarca de La Jacetania; lo más correcto sería decir semideshabitado, ya que, se han recuperado un par de viviendas durante los últimos años.

Fue un lugar de cinco casas, sus nombres eran: Farol, Ubero, Larrufa, Menescal y Changrosín. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 46 habitantes en el año 1930.

Como antes comenté hay un par de casas y alguna borda restaurada, el resto de las viviendas y la iglesia parroquial se encuentran en ruina.

Precisamente la iglesia es el edificio más destacado de Santa Lucía; todo apunta a que fue la antigua parroquial de una desaparecida población de origen medieval llamada Veralavilla. Algunos expertos, la fechan en el primer tercio del siglo XIII. El maestro Antonio García Omedes, sobre este templo, nos cuenta en su página web: "Hay que mirar dos veces para hallar el templo, porque la vegetación lo cubre casi por completo. Hasta la espadaña se halla tapizada por la hiedra. El templo es de nave única acabado en ábside de tambor. Las bóvedas de ábside y nave se han derrumbado. A los pies del muro sur, se halla la puerta formada por dos arquivoltas realizadas en piedra toba que apean en jambas rectas sin impostas".

Para llegar hasta Santa Lucía tomaremos la carretera de Puente la Reina y a la altura de Berdún, coger el desvío en dirección a Ansó. Hay que continuar durante unos kilómetros por la carretera hasta pasar un puente levantado sobre el río Veral y, poco después, veremos el núcleo de Santa Lucía a nuestra derecha. El pueblo está perfectamente señalizado, no hay pérdida posible.


Fotografía 1; Santa Lucía   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Magnífica borda  (Cristian Laglera)