26/9/10

EL PAMPORCIELLO






Pequeña aldea situada en pleno valle de La Fueva, muy cerca de Tierrantona. Se localiza en la margen izquierda de la pista de acceso que enlaza esta localidad con la fortaleza de Muro de Roda, de la que antaño dependió. La pista presenta buen aspecto, si bien es aconsejable evitar épocas de lluvia.

El núcleo lo componen dos grandes viviendas unidas entre sí -Puyuelo y Sanz- y una robusta torre defensiva integrada a una de las casas. Censaba 20 habitantes en el año 1930. Quedó deshabitado a comienzos de la década de los setenta.

La torre defensiva es el elemento más antiguo y destacable (s. XVI). Está construida en sillarejo; tiene planta rectangular, cuatro pisos de desarrollo y se remata con losa a dos aguas. Se accede al interior por una puerta adintelada abierta en su paño norte. A pesar de los años de abandono todavía presenta un aspecto digno. En el dintel de la puerta de acceso a la vivienda que hay adosada a la torre está grabado el año de 1919.

Cien metros al sur de la torre y las viviendas se encuentran los correspondientes edificios de apoyo, entre los que destaca una borda y un pajar. Ubicada en un pequeño porche de una las bordas encontramos una preciosa y bien conservada trilladora, protegida por un tejadillo de teja moderna.

Las fiestas grandes se celebraban el 24 de agosto en honor a San Bartolomé; a ellas acudían vecinos de las aldeas más cercanas. Las fiestas pequeñas eran el 22 de enero en honor a San Vicente.

Muy cerca del caserío, siguiendo la pista en dirección a Muro de Roda, se halla una pequeña ermita construida a finales del siglo XVII dedicada a San Vicente Mártir. Es una sencilla construcción de planta rectangular con cabecera de testero plano. Su interior conserva restos de pinturas populares. La nave se cubre con pares de madera y la cabecera con bóveda de medio cañón. La puerta de acceso, adintelada, abre a los pies. Por cierto, en nuestra última visita a esta zona -hace algunas semanas- observamos que luce una nueva puerta de madera, ya que la anterior estaba rota desde hacía muchos años. ¡Lo celebramos!


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en octubre de 2019.


Fotografía 1; El Pamporciello; vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre defensiva (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vieja trilladora (Marina González)
Fotografía 4; Ermita de San Vicente Mártir (Cristian Laglera)