26/9/10

FUMANAL







Fumanal es una de las pequeñas aldeas que antaño fueron dependientes de la fortaleza de Muro de Roda. La encontramos situada bajo la mole donde se asienta la antigua fortificación, en las alturas del valle de La Fueva.

En todas las referencias encontradas aparece con dos viviendas (Cosme y Cosculluela), con unos censos que oscilan entre los 14 y los 25 habitantes.

Destaca casa Don Cosme, tiene tres plantas y está compuesta por dos cuerpos dispuestos en escuadra que generan ante ellos una pequeña plazoleta.

Otro edificio destacado es la escuela, que se sitúa junto a la herrería. Tiene buenas dimensiones, es de dos plantas y cubre con tejado de losa a dos aguas. En la escuela llegaban a juntarse más de cincuenta niños, además de los niños de Fumanal se desplazaban desde otras aldeas cercanas como: El Pamporciello, La Corona o Sosiad, entre otras.

Fumanal nunca conoció la luz eléctrica, podría decirse que el pueblo se apagó antes, aunque si disponían de agua corriente que canalizaron de una fuente cercana al pueblo. Era una aldea autosuficiente, prácticamente no había necesidad de salir del lugar, en sus campos cultivaban fundamentalmente trigo y cebada. También disponían de un molino de aceite al que acudía mucha gente de las aldeas cercanas.

Las fiestas grandes se celebraban el día 24 de agosto (San Bartolomé) en dichas fiestas todas las aldeas hacían una romería hasta la fortaleza de Muro de Roda. La fiesta propia de Fumanal era el día 17 de enero, para San Antón, la fiesta terminaba con un gran baile en el salón de casa Don Cosme.

La despoblación de Fumanal se consumó en el año 1968 cuando casa Don Cosme cerró sus puertas, tres años antes había sido casa Cosculluela quien cerró las puertas marchándose sus propietarios a Monzón.


Fotografía 1; Fumanal (Faustino Calderón)
Fotografía 2; Llegada al núcleo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Cosculluela vista desde el balcón de casa Don Cosme  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela y herrería (Marina González)
Fotografía 5; La fuente (Cristian Laglera)