10/10/10

MEDIANO VIEJO







Se trata posiblemente del despoblado sobre el que más se ha hablado y escrito de toda la provincia de Huesca -con permiso de Jánovas-. Su triste historia comienza en 1960, año en que se redactó el proyecto del recrecimiento del pantano. Dicho proyecto fue aprobado cinco años después y ejecutado en 1969, fecha en que el viejo pueblo de Mediano quedó inundado bajo las aguas del pantano.

Su historia es de sobra conocida. Según cuentan sus vecinos dejaron que Mediano se inundara cuando todavía lo habitaban algunas familias. Era abril del año 1969 y llevaba varios días lloviendo. Misteriosamente los túneles de la presa estaban cerrados. La gente tuvo que marchar con lo puesto y dejar sus casas y pertenencias allí mismo, mientras el agua subía.

Mediano aparece documentado desde el año 1055, se trata por tanto de un pueblo milenario. En 1460 Juan I de Aragón vendió Mediano a Rodrigo Cebollero. En 1785 era de realengo. Posteriormente -año 1834- Mediano se convierte en ayuntamiento, perteneciente al Partido Judicial de Boltaña. En 1845 se le unen los núcleos de Arasanz y Samitier. Finalmente, en el año 1974 se incorpora al municipio de La Fueva.

A mediados del pasado siglo XX abría una veintena de hogares. En viejas fotografías hemos podido ver sus calles, de trazado irregular, con viviendas de dos y tres plantas. Destacaba casa Latorre, un conjunto de casa fortificada con torre aspillera. Estos son los nombres de las casas que, hasta el momento, hemos podido documentar: Raso, Cavero, Latorre, Herrero, Revilla, Fantova, Pons, Senz, Supervía, Solanilla, Olivera, Sarrate, Forestal, Cambra, López, Saludas, Monclús, Samitier, Plana y Rabal.En el año 1940 censaba 155 habitantes.

Su edificio más emblemático fue y sigue siendo la iglesia de La Asunción, conocida popularmente como “la dama del lago”. Es un edificio del siglo XVI. Presenta nave única -dividida en tres tramos-, dos capillas a cada lado y cabecera plana. La torre, que parece querer resurgir entre las ruinas del pueblo que quedó bajo el agua, tiene cuatro cuerpos y dos pisos de altura.

A su lado resiste el paso del tiempo un pequeño esconjuradero. Según Adolfo Castán pudo realizarse entre los siglos XVI y XVII, por los rasgos comunes generales y en particular por los vanos de asiento, muy comunes en Sobrarbe en torres defensivas y viviendas de alto nivel.

Frente al pueblo, al otro lado del río Cinca, se situaba la ermita de Nuestra Señora de Monclús. Fue volada en unas maniobras militares en el año 1979. Todavía perviven algunos restos del edificio, aunque, son de difícil acceso. Los vecinos de Mediano acudían en romería el día 20 de mayo.

También se celebraba el 25 de julio Santiago. Además de los correspondientes actos religiosos se distinguía durante estos días el folclore del pueblo, con pasacalles, rondas y jotas. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2020.



Fotografía 1; Mediano en los años 40 (Autor desconocido)
Fotografía 2; Iglesia de La Asunción (Marina González) 
Fotografía 3; Interior de la iglesia  (Carlos Sanromán)
Fotografía 4; La torre desde un kayak (Laura Sopena)
Fotografía 5; Esconjuradero (Cristian Laglera)