10/10/10

MURO DE RODA




Estamos ante uno de los lugares más agradecidos de visitar de todo Sobrarbe; la vieja fortaleza de Muro de Roda destaca en todo lo alto del tozal de Muro, haciendo la divisoria del valle de La Fueva con el del Cinca.

Fue una antigua fortificación militar, declarada monumento histórico artístico en el año 1979. Su primer nombre fue fue Muro Mayor y constituyó una pieza clave dentro del sistema defensivo de Sobrarbe, tenía comunicación visual directa con otros castillos de la zona como el de Aínsa, el de Samitier, o el de Morillo de Monclús.

En el interior del conjunto destaca la iglesia parroquial de La Asunción, templo románico levantado a comienzos del siglo XII. Tanto la iglesia como la muralla defensiva que rodea el conjunto fueron convenientemente restauradas en el año 1997, sin duda ha merecido la pena el esfuerzo, pues sería una verdadera lástima echar a perder un conjunto como este. Otros edificios que encontramos en el núcleo de Muro de Roda son: la casa del concejo, la escuela, la casa del maestro y una pequeña herrería.
Otro edificio de interés, aunque situado fuera del conjunto, es la ermita románica de San Bartolomé. Es un templo de una sola y alargada nave finalizado en testero recto. Hasta esta ermita, venían los vecinos de las diferentes aldeas dependientes de la fortaleza a celebrar la fiesta mayor.

Alrededor de la fortaleza, se distribuyen las diferentes aldeas que conformaban la población de Muro de Roda: Luján, El Humo, Charo y Lalueza, (todavía habitadas) y La Corona, Fumanal, La Lecina, Ministerio, El Pamporciello, La Plana, El Plano y Sosiad, despobladas en la actualidad.

El acceso lo realizaremos por una pista que tiene su inicio en la localidad de Tierrantona. Es una pista que podemos recorrer con turismo sin grandes dificultades, solo hay que poner un poquito de precaución en el último tramo; en total tenemos algo más de 6 kilómetros.


Fotografía 1; Preciosa imagen Muro de Roda (Marina González)
Fotografía 2; La fortificación vista desde otra perspectiva (Marina González)