14/11/10

ESTALL / L´ESTALL








L´Estall es uno de los pueblos deshabitados que localizamos en la zona del Montsec (Ribagorza). No es el único, ni mucho menos. Otros lugares como Fet, Finestras o Montfalcó también sufrieron en sus propias carnes la cruel lacra de la despoblación.

A pesar de estar bastante alejado del asfalto el acceso a L´Estall no es complicado, pudiéndolo realizar incluso con turismo. En Viacamp hay que tomar la larga pista de tierra que nace en dirección sur en dirección a Montfalcó. Una vez coronada la sierra y rebasados los masos de Chiquet y Quintillá llegaremos sin pérdida a nuestro destino.

El pueblo se puso de actualidad hace unos años gracias a un programa de TV que hizo de Santiago Pena Capdevila (su último habitante) un personaje bastante popular.
Santiago permaneció como único habitante desde 1974 hasta el año 2003, fecha en que, ya mayor, marchó a vivir a Benabarre. En sus últimos años en el pueblo acabó instalándose en la escuela, ya que era (y es) el edificio que se encontraba en mejores condiciones de todo en núcleo.

Estamos ante uno de los pueblos antaño importantes, con censos superiores a los 100 habitantes en algunos casos. En el nomenclátor del año 1940 todavía aparecen 101 vecinos censados. Llegó a tener un máximo de catorce casas. La mayoría estaban ubicadas en una larga calle que finalizaba, o empezaba, según se mire, en la iglesia parroquial.

La iglesia de Santa María es el edificio más destacado, a pesar de su lamentable estado. Fue románica en origen, aunque la gran cantidad de reformas sufridas hicieron que perdiera gran parte de su aire medieval. Es un edificio de una sola nave con ábside semicircular al que se le añadieron capillas laterales posteriormente. En una de estas capillas se conservan unas pinturas fechadas en el año 1866. Se accede al interior del inmueble por una portada dovelada abierta en el muro septentrional, sobre la que se eleva el campanario de espadaña de dos ojos, actualmente semiderruido.

No muy lejos de L´Estall se encuentra la ermita de San Antonio (s.XVIII). Se trata de un edificio de nave única y planta rectangular, con cabecera ligeramente redondeada y puerta de acceso a los pies. Fue restaurada y en la actualidad presenta un aspecto estupendo.

El día 13 de junio los habitantes de L´Estall y los de los pueblos y masos de los alrededores acudían en romería hasta esta ermita. Era un día importante. Se celebraba misa por la mañana y por la tarde se hacía una fogata en la era del Mas de Perepiqué donde se asaban los alimentos que cada familia traía. Después había baile.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (noviembre 2018).


Fotografía 1; Vista lejana de L´Estall  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada (Marina González)
Fotografía 3; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Escuela  (Cristian Laglera)