20/11/10

FINESTRAS / FINESTRES










La bellísima localidad de Finestras se localiza a orillas del pantano de Canelles, en plena sierra del Montsec. Estamos en el sector más oriental de la siempre portentosa comarca de Ribagorza. Por su emplazamiento, por sus majestuosas vistas y también por su coqueto (aunque arrasado) núcleo, podemos afirmar que Finestras es uno de los despoblados más agradecidos de visitar de toda la provincia de Huesca. En Finestras disfrutaremos de unas magníficas vistas de la sierra de Sabinós y el embalse de Canelles.

Se puede llegar por larga pista de tierra que parte desde Viacamp en dirección al Montsec. También hay vía terrosa desde la pequeña localidad de Estaña (12 km). Ambas pistas solo son aptas para vehículos todoterreno.

Su primera mención documental data del año 1129“Castrum de Finestras”. Siglos más tarde, en septiembre de 1641,aparece saqueado e incendiado por unos ladrones que también hicieron lo propio con el pueblo de Castillonroy.

En sus últimas décadas con población mantuvo siete casas abiertas, aunque anteriormente tuvo al menos cinco o seis viviendas más. En el año 1900 tenía 106 habitantes. En 1960 solo eran 4 las personas censadas.

La distribución del pueblo es muy sencilla. Sus viviendas se articulan a ambos lados de su única calle, que comienza o finaliza (según se mire) en una plaza donde se hallan la iglesia, el lavadero y el molino de aceite.

Y es que la principal fuente de riqueza de Finestres fue el aceite, de hecho, en gran parte de las casas todavía encontramos silos y depósitos de piedra para almacenar este preciado producto, que vendían principalmente en el mercado de Benabarre.

La mayoría de sus viviendas se encuentran en ruina. Solo casa el Coix (el Cojo)se mantiene en buen estado, ya que todavía recibe visitas esporádicas, sobre todo en los meses de verano. Otros nombres de casas eran: Agustí, Benedet o Pociello.

La iglesia de Santa María fue construida a finales del siglo XVII. Presenta nave única y cabecera plana, con capillas laterales interconectadas a través de los contrafuertes. En todo lo alto lucía una hermosa espadaña de dos ojos hoy semiderruida. El acceso se realiza por puerta en arco de medio punto abierta en su paño meridional.

Frente a Finestres se sitúa el embalse de Canelles, dominado por una impresionante formación rocosa consistente en dos gigantescos mallos paralelos, familiarmente conocida como "La muralla china de Finestras". ¡Todo un capricho de la naturaleza! En el interior de la muralla se encuentran las ruinas de un antiguo castillo y la ermita románica de San Vicente, templo del siglo XII restaurado en los años noventa. A esta ermita acudían los vecinos de Finestras en procesión el día 22 de enero.

Aún hay otra ermita más en Finestras, dedicada a San Marcos. Se localiza a unos 400 metros al sur del pueblo, sobre un cerro. Es una ermita de cronología moderna, del siglo XIII. Hay sendero y es muy agradable de recorrer. 



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (junio de 2020)



Fotografía 1; Finestras (Laura Rebollo)
Fotografía 2; Iglesia de Santa María (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Impresionante vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle principal  (Laura Rebollo)
Fotografía 6; Casa El Coix (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Ermita de San Marcos (Cristian Laglera)
Fotografía 8; La "muralla china" (Laura Rebollo)