20/11/10

FINESTRAS / FINESTRES











Finestras es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más espectaculares que encontramos en la zona sudoccidental de la siempre sorprendente comarca de Ribagorza. 
No me refiero sólo a su pequeño núcleo, magnífico, articulado entorno a una pequeña plazoleta, sino a su entorno, difícilmente mejorable y de alto voltaje paisajístico.
Frente a Finestras tenemos el embalse de Canelles dominado por una impresionante formación rocosa consistente en dos gigantescos mallos paralelos, familiarmente llamada "La muralla china." En el interior de la muralla observamos desde la distancia la ermita románica de San Vicente, templo construido a mediados del siglo XI afortunadamente restaurado en la década de los noventa.
El pueblo en sí es pequeño, pero muy bello. Solo una de las viviendas, casa El Coix (El Cojo), continua siendo visitada regularmente por sus dueños, el resto del pueblo está en en ruina, hay que tener precaución si tenemos intención de entrar a alguna de las casas. En mi primera visita (año 2010) tuve la suerte de coincidir con la dueña de casa El Coix, que según me contó sigue viniendo habitualmente al pueblo, sobre todo en verano.
Precisamente en el interior de alguna de las viviendas todavía encontramos silos y depósitos para almacenar uno de los líquidos sobre los que giraba la economía de Finestras, el aceite. El molino de aceite se sitúa en la plaza, junto a la iglesia parroquial y el lavadero. 
La iglesia fue dedicada a Santa María, es un templo del siglo XVII. Es un templo de nave única y planta rectangular, rematado en cabecera plana orientada. Tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz. A los pies y en todo lo alto mantiene en pie una espadaña campanario con sólo uno de sus dos ojos en pie.
Otro edificio de interés es la ermita de San Marcos, situada a unos 300 metros al sur del núcleo. Es un templo de una sola nave rectangular y cabecera recta, a día de hoy presenta un aspecto magnífico.
La pista de acceso es larga y tortuosa. Podemos acceder bien desde Estaña (13.3 Km) o bien desde Viacamp (23.5 Km), ambas opciones requieren cierta dosis de paciencia, aunque repito, la visita está de sobra justificada.


Fotografía 1; Finestras (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa María (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Impresionante vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa El Coix (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Ermita de San Marcos (Cristian Laglera)
Fotografía 8; La "muralla china" (Laura Rebollo)