14/12/10

BASTARAS








Encontramos Bastaras muy cerquita del río Formiga, en la carretera que une las poblaciones de Aguas y Bierge. Bastaras hoy se ha convertido en una finca particular del tristemente conocido por aquí Victorino Alonso.

Tenemos que retroceder hasta el año 1973 cuando un grupo de afamados empresarios compraron el pueblo de Bastaras, ya deshabitado por aquel entonces, y lo convirtieron en coto privado de caza. Poco después, cercaron la propiedad con una valla de mas de 35 kilómetros y soltaron diversas especies de caza mayor. La valla es muy polémica pues atraviesa cauces y barrancos públicos dentro del parque natural de Guara, fue declara ilegal en el año 1977 y todavía (que sepamos) sigue en pie.

Capítulo aparte merece la cueva de Chaves, arrasada en el año 2007. Y es que el magnífico yacimiento tuvo la desgracia de estar situado dentro de los límites de la propiedad privada de la empresa Fimbas SA, que ya acumulaba numerosas denuncias por irregularidades medioambientales.

También fue muy polémica la venta del pueblo y sus tierras que fueron vendidas a 3500 pesetas la hectárea. En total pagaron unos 6 millones y medio de las antiguas pesetas. 

Bastaras tenía siete casas. Algunas de ellas han sido recuperadas por los dueños del coto para su uso particular. El vallado me ha impedido hacer fotos del pueblo, pero gracias a amigos como Luis Sopena y García Omedes puedo realizar el reportaje con algunas imágenes suyas. Precisamente, nadie mejor que Omedes para hablarnos de su iglesia: "Su ruinosa parroquial, destaca entre el caserío, más aparente de lejos que en la distancia corta. Dedicada a San Clemente, es originaria del siglo XII. Sufrió tan severas transformaciones en el XVII a base de elevar su cerramiento, montar una bóveda de lunetos al gusto de la época, demoler su ábside para hacer la actual cabecera plana, excavar capillas laterales... que de no ser por la portada, costaría trabajo creer en su origen románico"


Fotografía 1; Bastaras (A. García Omedes)
Fotografía 2; Vivienda (Luis Sopena)
Fotografía 3; Vivienda principal y crucero (Luis Sopena)
Fotografía 4; Hermoso pozo de agua (Luis Sopena)
Fotografía 5; Iglesia de San Clemente  (A. García Omedes)
Fotografía 6; Cabecera  (A. García Omedes)