5/12/10

RUESTA (ZGZ)







Impresionante pueblo situado dentro de los límites de la provincia de Zaragoza pero que me vais a permitir que incluya en esta página web ya que pertenece a la comarca de Jacetania.  

Ruesta fue un pueblo grande, muy grande. En el año 1959 todavía aparece documentado con 350 habitantes. Unas cuantas décadas antes llegó a tener más de 800, repartidos en sus más de 100 casas.

El pueblo de Ruesta se articula en torno a dos calles (la Mayor y la del Centro) que nacen junto a la iglesia, la primera de ellas es la calle más larga e importante y finaliza a los pies del mismo castillo. 

Precisamente lo primero que llama la atención a nuestra llegada es su castillo. Es una antigua fortaleza musulmana conquistada por Sancho Garcés en el año 911. Para poder acceder hasta ella tuvimos que atravesar una autentica selva de zarzas, aunque al final, mereció la pena.

La iglesia de La Asunción es otro de los edificios destacados. Se sitúa en la plaza, junto a una vivienda que ha sido recuperada estos últimos años como albergue.

En las cercanías encontramos la ermita románica de San Juan Bautista de Maltray (s. XII). Es un edificio de nave única encabezado por ábside semicircular orientado al este. La nave y la puerta de acceso son de fecha posterior a la cabecera, según reza una inscripción situada en una dovela de la puerta; parece que corresponderían al siglo XVIII. De gran interés son las pinturas que decoraban su ábside, actualmente están expuestas en el Museo Diocesano de Jaca, merece la pena su visita.

Ruesta se encuentra situado a escasos metros de la carretera A-1601, junto al embalse de Yesa, en la orilla derecha del río Aragón.


Fotografía 1; Vista aérea de Ruesta (Carlos Gil)
Fotografía 2; Iglesia de la Asunción (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Viviendas del centro (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Emita de san Juan Bautista de Maltray (A. García Omedes)
Fotografía 5; Castillo de Ruesta (Cristian Laglera)