2/1/11

CASBAS DE JACA





Casbas de Jaca se ubica en el pie de monte del pico Oturia (1921 m), en la embocadura de entrada a Sobrepuerto. El núcleo se presenta arruinado y enmarañado, casi oculto por un espeso bosque de chopos y pinos, a escasos 700 metros del también despoblado lugar de Susín. Hoy nos desplazamos hasta la comarca del Alto Gállego.

 

No hemos sabido encontrar muchas referencias históricas sobre este lugar. Su primera cita documental data del año 1036. Sabemos que en 1456 era de realengo. Aparece documentado con ocho fuegos en el año 1543. En el nomenclátor de 1857 dispone de ocho casas y 58 habitantes. Ya en el siglo XX, llegó a tener un máximo de 7 casas, cuyos nombres eran: Maza, Diego, Miranda, Aínsa, Escolano, Abadías y Piquero. En 1950, poco antes de quedar deshabitado, eran 23 las personas censadas. Casbas de Jaca fue uno de los primeros pueblos de la zona que se vendió al estado, de allí su lamentable estado actual.

 

Sus edificaciones, muy desdibujadas, se aferran a una hombrera sobre el río Gállego. Destacaba casa Maza, una enorme vivienda dieciochesca que actualmente no es ni la sombra de lo que fue. Tenía una gran galería solana de madera y hermosa chimenea cilíndrica. Todas las viviendas tenían su propio pozo de agua, si bien, había dos fuentes que manaban abundante y rica agua. Todavía podemos disfrutar de dichas fuentes, abovedadas, y también de su rica agua.

 

La iglesia se dedicó a Santiago Apóstol. Es un edificio del siglo XVII, de nave única y rectangular orientada a poniente. Tiene dos capillas laterales y torre campanario de cuatro cuerpos. El acceso al interior se realiza desde la torre. Se construyó con aparejo de mampostería y sillarejo de tamaño irregular. La iglesia ruina absoluta. La torre aguanta el tipo.

 

La economía de Casbas de Jaca pivotaba principalmente sobre la agricultura. Cultivaban, aunque no en grandes cantidades: trigo, centeno, cebada, avena y legumbres. También tenían abundantes y ricas patatas. Criaban ganado lanar y vacuno. Gallinas y conejos en todas las casas.

 

Las fiestas se celebraban el primer domingo de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario. De romería iban hasta la ermita de San Juan de Busa el 24 de junio. Al día siguiente, se subía hasta Santa Orosia.




Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en septiembre de 2021.




Fotografía 1; Iglesia de Santiago Apóstol  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda en ruina  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Una de las fuentes de Casbas (Cristian Laglera)