27/2/11

PUYCREMAT






Puycremat es un pequeño caserío deshabitado desde los años 60 perteneciente al municipio de Graus. Se sitúa sobre un cerro a 666 metros de altitud, a unos cinco kilómetros al norte de Graus. Desde su situación disfrutaremos de unas privilegiadas vistas que van desde Perarrúa hasta el embalse de Joaquín Costa de Barasona.

Su primera cita documental data del año 1208. Hay otra de 1428 en la que aparece citado con el nombre de Puy d'Ésera. En 1586 se cita con tres fuegos, en lo que es su máximo histórico conocido, que tributaban a los condes ribagorzanos.

A comienzos del pasado siglo XX  Puycremat llegó con dos casas abiertas. Poco después, ya solo una de las viviendas permanecería habitada. Fue a finales de los años 50 cuando quedó definitivamente deshabitado. Según nos refirieron en Graus, fue allí donde marcharon a vivir sus últimos habitantes.

La vivienda principal poseía una sobria chimenea troncocónica alzada sobre el tejado de un horno de pan. Hablamos de ella en pasado ya que, lamentablemente, solo nos queda recuerdo fotográfico de ella. La puerta de acceso y las ventanas abren al sur. Sus bajos fueron utilizados como dependencias para los animales. Precisamente allí, en los bajos, todavía se puede admirar una magnífica bóveda de arista que se resiste a desaparecer.

Elevada sobre las viviendas, sobre un montículo, se construyó la ermita románica de Santa Clara. Es un templo de la segunda mitad del siglo XII. Presenta nave única y rectangular, corto presbiterio y ábside cilíndrico orientado al este. Centra el ábside un ventanal de doble derrame. La nave se cubre con bóveda de medio cañón ligeramente apuntada y el ábside con cuarto de esfera. La puerta de acceso, que despliega arcada de medio punto, abre en el paño meridional. Antiguamente, su interior guardaba una talla románica de la Virgen con el niño Jesús. Desafortunadamente desapareció hace bastantes años de manera misteriosa, como suele ocurrir en estos casos. Desde hace algunas semanas forma parte de la conocida como “Lista Roja del patrimonio” de la asociación Hispania Nostra.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en septiembre de 2021.



Fotografía 1; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Hermosos bajos abovedados  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de Santa Clara (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)