6/3/11

ARTASO







Encontramos el bello pueblo de Artaso en la cara sur de la Peña Oroel, semioculto en un tupido bosque de pino de repoblación. Artaso fue un núcleo de mediano tamaño. En el pasado siglo XX llegó a abrir un máximo de 10 hogares. Alcanzó su techo poblacional en el año 1900, con un total de 82 habitantes.

El núcleo se estructura en torno a la plaza. Allí se situaban (se sitúan) dos de sus edificios más destacados: la escuela y el pozo. El edificio de la escuela se levantó sobre otro edificio anterior que también desempeñaba las mismas funciones. Desde principios del siglo XX en Artaso solo se recuerdan maestras. Algunas de ellas fueron: María, Vicenta, Margarita, Susana, Luisa y Trinidad. Las viviendas eran grandes, de piedra, de dos y tres alturas; tenían hermosas y grandes chimeneas, destacando la de casa Martín, actualmente hundida.

Si hay un edificio emblemático dentro del núcleo, ese es, sin duda, la iglesia de San Julián. Originalmente fue un templo románico, aunque las drásticas reformas sufridas en los siglos posteriores, ha hecho que pierda todo su aire medieval. En el interior de la nave, concretamente en el acceso a la sacristía, se sitúa un interesante crismón trinitario. El cura vivía en Sieso de Jaca, aunque todos los domingos se desplazaba hasta Artaso para celebrar la correspondiente misa. 

Artaso fue un pueblo agrícola y ganadero, siendo los animales predominantes ovejas, corderos y cabras.

Las fiestas se celebraban por todo lo alto para San Julián. Comenzaban el día 5 de septiembre y tenían una duración de tres días. 

Comentar por último que en las cercanías de Artaso (en el camino de Sieso de Jaca) encontramos las ruinas de la ermita de la Virgen de Ubieto. Hasta esta ermita acudían el Lunes de Pascua los vecinos de Artaso junto a los de Orna, Latrás y Sieso de Jaca.

Mi agradecimiento más sincero a Ligia Ubieto Artero, antigua habitante de Artaso y valiosísima informadora de la historia, fiestas y constumbres de este maravilloso lugar. ¡¡Mil gracias!!

Fotografía 1; Artaso  (Antonio García Omedes)
Fotografía 2; Iglesia y escuela (Blas Gonzalo)
Fotografía 3; Iglesia de San Julián  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crismón (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de Ubieto (Cristian Laglera)