26/3/11

ARUÉS







Arués es una pequeña localidad ribagorzana perteneciente al municipio de Perarrúa.  Fue el núcleo menos poblado de las las aldeas que estaban englobadas dentro del término de Santaliestra y San Quílez.  

En sus momentos de máximo esplendor llegó a censar 84 habitantes, fue en el año 1910; por aquel entonces Arués contaba con 11 casas abiertas. Cuatro décadas y media después, quedaría deshabitado.

La economía era bastante pobre, pivotaba principalmente sobre el cultivo de secano: cereales, almendros y olivos. La escasa ganadería se reducía a algo de ganado ovino. 

Las viviendas se encuentran arruinadas, hay una excepción de una casa que parece que lleva menos tiempo deshabitada que el resto.

Sin salir de Arués, en la parte alta del núcleo, se localiza la ermita de San Valero. Es un templo de estilo popular levantado a mediados del siglo XVI. Es un edificio de nave única y rectangular encabezada por testero recto. Sobre la puerta de acceso, adintelada, se elevó el campanario de espadaña. 

Arués compartió iglesia parroquial con el también despoblado lugar de El Mon; estaba dedicada a San Clemente (s.XVIII). Las dos ermitas existentes dentro del término: San Valero en Arués y San Isidro en El Mon, eran sucursales de la citada iglesia.   

El acceso se realiza por una pista que nace en las proximidades de Perarrúa y sube en dirección a la fortaleza de El Mon. En total son algo más de 6 kilómetros, previo paso por el despoblado de El Mon.  


Fotografía 1; Arués (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Casa Toné (Cristian Laglera)  
Fotografía 3; Patio interior (Cristian Laglera)  
Fotografía 4; Ermita de San Valero (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior (Cristian Laglera)