29/5/11

FRAGINAL ALTO







Fraginal Alto es una pequeña localidad deshabitada situada a unos 16 kilómetros a poniente de la ciudad de Jaca. El acceso lo realizaremos a través de la carretera local A-2605, que nace en Jaca en dirección al bello pueblo de Aísa.Sus edificaciones se levantan entre el barranco de la Ripa y una zona montañosa conocida como “el Mundarrón”.

Permaneció anexo al municipio de Araguás del Solano hasta la década de los cincuenta, momento en que se incorporó a Banaguás, para posteriormente acabar agregado al municipio de Jaca.

Fraginal Alto poseía tres casas, sus nombres eran Zabira, Gollé y Francho; actualmente las tres se hallan en estado ruinoso. Contaba con una única calle donde se encontraban dos de las tres viviendas y una pequeña herrería.Pasear por esta calle no es tarea sencilla, pues los escombros y las zarzas se encargan de cerrar poco a poco el paso. Las edificaciones de Fraginal son alargadas, aunque de escasa altura. Encontramos puertas y vanos adintelados y cubiertas de lajas, generalmente ya en el suelo.

La iglesia está construida en la parte más alta del caserío, junto a la tercera vivienda. Se trata de un edificio dieciochesco dedicado a Nuestra Señora de los Dolores. Tiene planta rectangular y cabecera de testero plano. La puerta de acceso, en arco de medio punto, abre a los pies, bajo el campanario de espadaña de un ojo. Cuenta con varios contrafuertes en sus muros laterales. Interiormente se cubría con armazón de madera y exteriormente con piedra de laja a dos vertientes.

Unos metros por debajo de Fraginal Alto se sitúa Fraginal Bajo. Este núcleo nació a raíz de un terrible incendio que arrasó casa Zabira, y sus propietarios decidieron construir la nueva vivienda unos metros más abajo, más cerca del asfalto. Cuenta con una vivienda en uso que forma parte de una explotación ganadera bastante conocida en la zona.

Del resto de casas pudimos indagar que los moradores de casa Francho, después de abandonar Fraginal, vivieron algunos años en la cercana pardina de Sasal (actualmente despoblada también). Averiguamos también que los habitantes de casa Gollé marcharon a vivir a Jaca.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (julio de 2020)



Fotografía 1; Fraginal Alto, llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Edificio de apoyo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia  (Cristian Laglera)