8/5/11

ISCLES







Iscles es uno de los pueblos deshabitados más hermosos que he visitado, sin duda, es uno de esos lugares que quedan grabados en la retina del visitante durante mucho tiempo. Lo encontramos situado entre dos montículos en la Sierra de Berganuy, a unos 6 kilómetros al noreste de Cajigar.
A nuestra llegada, la primera visión que tenemos de éste núcleo es espectacular, con las viviendas construidas apiñadas alrededor de la iglesia en la falda de un pequeño cerro.
Fue un lugar de seis casas; en su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 97 habitantes en el año 1930. Fue abandonado tardíamente, a comienzos de la década de los setenta, al menos si lo comparamos con otros despoblados ribagorzanos.
De entre las edificaciones (además de un par de viviendas de buenas dimensiones) destaca la iglesia parroquial, construida bajo la advocación de San Martín. Es un templo de estilo barroco, levantado a comienzos del siglo XVIII. Tiene una sola nave con planta rectangular finalizada en cabecera recta; la nave, cubre con bóveda de lunetos. Adosada, se alza una pequeña torre campanario de un solo cuerpo. A pesar de presentar un buen aspecto exteriormente, la cubierta sufre un serio peligro de derrumbe.
Llegaremos a Iscles por una pista de 7 kilómetros que nace en la cercanías de Cajigar, los últimos tres kilómetros solo son aptos para vehículos todoterreno.

Fotografía 1; Llegada a Iscles (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Aproximación, primeras ruinas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Puerta de acceso a la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ruinas de Iscles (Cristian Laglera)

12 comentarios:

  1. Cristian, quisiera preguntarte a qué se debió el despoblamiento: si a la emigración masiva,si a la peste, si a falta de agua.
    Hermoso y aleccionador este relevamiento que haces.
    Saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Hola; Iscles fue abandonado a final de los años setenta, el principal motivo fue su complicada ubicacion. Es un lugar bastante aislado y con difíciles accesos que solamente conoció caminos de caballería. Como paso en muchos pueblos la gente mas joven (principalmente) se iba a otros pueblos o ciudades cercanas en busca de un futuro mejor. A partir de los años cuarenta comenzo el goteo de gente que finalizó a finales de los años setenta cuando la última casa de Iscles cerro la puerta para siempre. Para que te hagas una idea en 1930 Iscles censaba 97 habitantes y el 1970 ya solo lo habitaban 28 personas.
    Un fuerte abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  3. Pues si yo estoy buscando sitios de esos que mencionas al comienzo de tu relato, me muevo como pez en el agua por ellos, cuanto más silencio y más aislados mejor.
    No he llegado a conocer nunca este lugar de Iscles y por lo que veo tengo que darme prisa antes de que la vegetación y los escombros lo conviertan en un recuerdo simplemente.
    Buen reportaje sobre uno de los más desconocidos pueblos de la provincia oscense.
    Me encantan las tres primeras fotografias.

    Saludos.

    Faustino.

    ResponderEliminar
  4. Cristian tienes razon a mi es uno de los pueblos que mas me ha gustado,la iglesia se mantiene muy bien.Yo continue por la ladera y me fui por un PR hasta Soperun.Precioso el dia,por cierto no verias un gorro lo perdi ahi y le tenia mucho cariño(es broma fue hace 3 o 4 años) sigue asi

    ResponderEliminar
  5. El gorro era rojo o negro??, jejejeje.
    Oye, ¿donde sale el Pr hasta Soperun?, Quiero ir proximamente a Soperun, ese pueblo me falta por visitar. ¿cuantos kilometros hay?.
    Muchas gracias por dejar tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. el gorro era gris y lo comppre en port-aventura el Pr estaba marcado subia por el barrio alto de iscles hasta un collado que se divisaba la cuenca del isabena hacia el otro lado salia un sendero que se bifurcaba uno hacia Bonansa que me parece estaba preparado para perros con trineo y el otro iba hacia Soperun con una buena subida al final yo calculo que unas 2 horas por lo menos de todos modos para llegar mes comodo yo iria porcornudella practicamente puedes llegar hasta el final y el pueblo es precioso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/9/11 22:42

    Es un lugar impresionante, me lo apunto en mi agenda. Espero que no sea muy complicado llegar, no estoy en forma...

    ResponderEliminar
  8. Bonito pueblo, yo e estado en varias ocasiones, ahora estan viviendo un grupo de jovenes y estan recuperando algunas de las casas, pero no les gusta ver a mucha gente por alli.

    ResponderEliminar
  9. Eso de neorurales es un tópico, quiero suponer utilizado únicamente por ignorancia dde la situación real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, es por ignorancia, tengo que acercarme un día. He cambiado la definición, espero que sea más acertada.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Actualmente habitado por un total de 12 personas, según nos dijeron, aunque no se si coinciden todas a la vez. Hasta hay nuevos nacimientos...
    Es encomiable el esfuerzo de recuperación en este caso del pueblo, abandonado desde los años 70.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve de maestra en el año 1963.Tenía entonces 12 alumnos aunque sólo había 22 habitantes. Las condiciones eran muy duras. No había luz eléctrica, el agua tenía que bajar a buscarla al fondo del barranco. Estaba muy lejos de Aren que era como el centro social aunque ni siquiera tenía médico. Un veterinario que era una bellísima persona y atendía de todo. A todas las localidades cercanas había que ir andando: Cajigar, Cornudella de Baliera...Disfruté de la naturaleza, volví hace unos años para que mis hijos conocieran el lugar. Un señor muy amable de Cajigar nos llevó en su todo terreno. Una experiencia preciosa.

    ResponderEliminar