25/6/11

MIZ







Miz es una pequeña aldea situada en la linde de las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Fue un núcleo autosuficiente, economía de subsistencia pura y dura aunque, finalmente, quedó despoblada en los años sesenta principalmente por la falta de servicios básicos.
Estamos ante un bellísimo lugar formado por tan solo dos viviendas; a su alrededor se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo: varias bordas, un corral, además de una pequeña herrería.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 22 habitantes en el año 1920.
La vivienda principal se sitúa en el centro del núcleo. Es una impresionante casona de dos plantas más la falsa que en los últimos años ha sufrido el derrumbe de la cubierta.
Casa Alta es la que se sitúa más alejada y también se encuentra en ruina. Que sepamos, lleva al menos un centenar de años abandonada.
Completa la pequeña población una pequeña iglesia levantada a comienzos del siglo XVII. Fue reformada convenientemente en los siglos posteriores, especialmente a comienzos del XX. Es un templo de una sola nave y testero recto que antes del derrumbe cubría con bóveda de lunetos. En su muro sur se levanta una pequeña torre a través de la cual se accede al interior de la iglesia.
Como en Miz no disponían de escuela sus niños (dos) tenían que desplazarse diariamente hasta Bara para recibir sus clases diarias.
El mejor acceso es por un viejo camino de herradura que tiene su inicio en el pueblo de Bara, junto a la iglesia, y que nos conducirá hasta Miz en poco más de 40 minutos.

Fotografía 1; Miz (Rubén Gómez)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Aymeric Corno)
Fotografía 3; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda principal (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña herrería (Cristian Laglera)


Quiero agradecer a Miguel Ángel y José Luis Allué todos los datos, información y curiosidades que me han contado sobre esta pequeña aldea. Gracias a ellos Miz es un poco más conocido y por lo tanto está un poquito más vivo. Preciosa también la fotografía de la iglesia que me han hecho llegar, tomada a mediados del pasado siglo XX.



Fotografía 6: Iglesia de Miz en los años 40-50 (Miguel Ángel y José Luis Allué)