5/6/11

SIERRA DE LOS BLANCOS







Sierra de los Blancos es un pequeño núcleo perteneciente a las Cinco Villas, que dado su cercanía con los límites de la provincia de Huesca me ha parecido interesante incluir en esta Web. Y es que Sierra de los Blancos está situado muy cerquita de Biscarrues, aunque dentro de los límites de la provincia de Zaragoza.

Mantuvo un máximo de 8 casas abiertas durante el pasado siglo XX. Su máximo censo fueron 66 habitantes, estamos hablando del año 1930. Fue a mediados de la década de los sesenta cuando Sierra de los Blancos quedó oficialmente deshabitado. 

De entre todas las construcciones destaca la iglesia de Santa Águeda. Es un pequeño edificio de una nave y cabecera recta, facilmente reconocible por los dos grandes contrafuertes de sus muros laterales y por su espadaña campanario de un solo ojo. Solo la iglesia parece aguantar dignamente el tipo, da la impresión que ha sido utilizada para guardar ganado en su interior, triste final le espera.

Paseando por el núcleo mayormente encontramos ruina: tejados hundidos, maleza saliendo por los huecos de las ventanas, maderos apuntando al cielo... 

También hay varios carteles repartidos por todo el pueblo avisándonos de la peligrosidad de entrar en los edificios, realmente no hace falta tanto cartel para una cosa tan obvia. El acceso lo realizaremos por una pista de tierra en aceptable estado (1.5 Km) que tomaremos desde el pueblo de Ardisa.


Fotografía 1; Llegada a Sierra de los Blancos (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Centro del núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa Águeda (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Púlpito de la iglesia (Cristian Laglera)