17/7/11

LA CAPANA






La Capana es una de las pequeñas aldeas que, antaño, pertenecieron al desaparecido municipio de Santa María de Buil. Nos encontramos en el sector central de Sobrarbe, comarca que alberga más de un centenar de núcleos que se vaciaron durante el pasado siglo XX.

Al despoblado de La Capana se accede desde la A-138, vía que enlaza las localidades de El Grado con Aínsa. Justo enfrente del desvío a Coscojuela de Sobrarbe nace una pista de tierra de algo menos de dos kilómetros que nos conducirá, sin pérdida, hasta nuestro destino.

Se trata de lugar de una sola casa, llamada La Capana. Es un conjunto arquitectónicamente muy rico en el que sobresalen la vivienda y la capilla de San Antonio. Aparece en el nomenclátor del año 1930 con 5 habitantes.

La vivienda ostenta dos plantas más el espacio destinado a la falsa. Posee cubierta de lajas de pronunciada pendiente. El acceso se realiza por elegante portada de medio punto abierta en la fachada sur. Hace algunos años aún pudimos acceder a sus diferentes estancias: patio, cocina, alcobas...

La capilla se sitúa enfrente de la casa, puerta con puerta. Es un edificio de nave única y cabecera plana. Interiormente se techó con bóveda de cañón, más baja y estrecha en la zona noble. Exteriormente lo hace con piedra de laja. La puerta de acceso abre a los pies, bajo el campanario de espadaña de doble ojo.

Concluimos destacando una hermosa borda y la herrería, situada junto a la vivienda, no muy lejos del pozo, tan necesario en aquellos tiempos.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en enero de 2022.



Fotografía 1; Llegada a La Capana  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Antonio y vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermosa borda (Cristian Laglera)