29/8/11

ASÚN







Asún es un pequeño núcleo deshabitado situado en pleno corazón del valle de Acumuer, muy cerca del pico O Pueyo. Es bañado por los barrancos de Pueyar y Forcallón, además del homónimo de Asún. Hay una senda que parte desde las inmediaciones de Acumuer. No es fácil de seguir, pues hay tramos en que se pierde. Con algo de suerte podemos llegar en 45 minutos. De todas formas es interesante ir acompañado de alguien que sepa llegar, pues no es tarea sencilla.

Aparece citado con seis fuegos en el año 1646. Alcanzó los 57 habitantes en 1910, para finalmente quedar deshabitado en la década de los sesenta. Seis fueron las casas que abrió durante el pasado siglo XX; sus nombres eran: Ambrosio, Pedrochil, Dámaso, Chil, Matías y Biturián.

La maleza, selvática, ha desdibujado todo el núcleo. Posiblemente se trate de uno de los núcleos más complicados de visitar de todo el Pirineo. A pesar de todo todavía se distinguen los aterrazamientos. Sus gentes malvivían cultivando trigo, cebada y avena, además de algunas legumbres y patatas. Economía de subsistencia pura y dura.

Tiene iglesia dedicada a San Victorián. Es templo de nave única con cabecera plana y torre soldada a uno de sus costados. La torre todavía se mantiene digna, y da una impresión equivocada de lo que su interior esconde, que solo es ruina. La totalidad de sus bóvedas se hallan hundidas y, a su puerta de acceso, parece que tampoco le queda mucho tiempo.

En nuestra última visita, año 2014, además de la interesante parroquial, todavía pudimos documentar algunos elementos que consideramos interesantes. Fotografiamos un precioso horno de pan de monolítico dintel en rústico arco de medio punto. También inmortalizamos un pozo de planta cuadrangular, con abrevadero para los animales.

Celebraban las fiestas en invierno, el 12 de enero, día de San Victorián.

Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en enero de 2021.



Fotografía 1; Asún engullido por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre de la iglesia parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Horno de pan (Cristian Laglera)