4/8/11

BASARÁN








Basarán es uno de los pueblos deshabitados situados en pleno corazón de Sobrepuerto; actualizo el reportaje de este despoblado con imágenes tomadas en marzo de 2014. 
Estamos ante uno de los despoblados peor conservados de esa zona, todos los edificios están arruinados y no hay uno solo en aceptable estado. Sólo las vacas y algún visitante esporádico transitan hoy por sus ruinosas calles. 
Fue un pueblo grande, al menos era uno de los más grandes de Sobrepuerto. Llegó a tener un máximo de 15 casas abiertas y según nos cuenta el noménclator un máximo de 121 habitantes en el año 1.920. Fue a mediados de los años cincuenta cuando fue abandonado definitivamente; en el año 1954 fue vendido al Patrimonio Forestal del Estado. 
De entre todos los edificios destacaba la iglesia románica de San Úrbez. Fue trasladada a la estación de esquí de Formigal evitándole de esta manera un triste y precipitado final, como tantos otros templos de nuestra provincia. Hay que decir que su aspecto actual es muy diferente del que mostraba originalmente, ya que parece ser que solo la fisonomía de los ábsides fue respetada. 
También pertenecientes a Basarán eran las ermitas de San Blas y de La Virgen, ambas arruinadas. La primera la encontramos a algo más de un kilómetro de Basarán, en el camino a Cortillas. La segunda se sitúa en el mismo núcleo, al este.
Las fiestas grandes eran el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, y las pequeñas era el 10 de agosto, en honor de San Lorenzo. 
El acceso es por pista restringida que tomaremos en Oliván, desde allí tenemos 12 kilómetros de pista (todoterreno) hasta la conocida Cruz de Basarán. Una vez allí, tomaremos la pista central (hacia el este) y en menos de 200 metros veremos ya las primeras ruinas de Basarán.


Fotografía 1; Llegada a Basarán (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Magnífica vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de La Virgen  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Blas (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de San Úrbez de Basarán en su nuevo emplazamiento, Formigal (Cristian Laglera)