11/9/11

BOLÁS




Bolás es un diminuto núcleo deshabitado situado en pleno corazón del valle de Acumuer. Se localiza cerca del también despoblado lugar de Asqués, de hecho,  Bolás y Asqués aparecen emparejados en varios documentos y censos de la época. En el año 1850 ambas poblaciones sumaban un total de 10 habitantes con tan solo tres casas abiertas, dos de ellas en Asqués y una en Bolás.

El bajo número de casas que componían estos núcleos explica una canción que por aquel entonces repetían los habitantes de estos lugares "Asún, Isín, Asqués y Bolás, veinte casas y 4 lugars".

El acceso lo realizaremos por medio de una pista que tiene su inicio unos metros antes de llegar a la localidad de Isín, a mano izquierda. Hasta Bolás son 5.2 kilómetros de pista que preferiblemente realizaremos con vehículo todoterreno. Las ruinas se sitúan unos 100 metros por debajo de la pista de acceso. Hay que dejar el vehículo y bajar campo a través.

También aproveché la visita para acercarme a fotografiar la ermita de San Antón, situada en posición dominante aproximadamente a medio camino de los lugares de Bolás y Asqués. Acudían hasta ella en romería los vecinos de Acumuer, Isín, Asqués, Bolás y Asún.


Fotografía 1; Ruinas de Bolás entre los árboles del bosque  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Restos de una edificación (Cristian Laglera)