4/9/11

MURO DE BELLÓS







Muro de Bellós es un hermoso pueblo deshabitado perteneciente al municipio de Puertolas; lo componen siete casas, la iglesia parroquial y algunos edificios auxiliares situados en la parte mas baja del pueblo.
Paseando por sus calles encontramos grandes casonas con gruesos muros de piedra, preciosas balconadas y patios interiores bellamente articulados alrededor de la plaza central, magnífica; todo con la iglesia de Santa María como testigo privilegiado.
Precisamente la iglesia es su edificio más destacado. Fue construida en el siglo XVI, aunque tiene antecedentes románicos; sufrió amplias reformas y remodelaciones durante los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, con cabecera recta orientada al este. Tiene dos capillas laterales a modo de crucero que le aportan planta de cruz.
Llegaremos hasta Muro de Bellós por una pista asfaltada de 4 kilómetros que tomaremos desde el pueblo de Escalona, junto al puente que pasa sobre el río Bellós. La pista se encuentra en buen estado.
De todas formas, a mi modesto entender (a pesar de que es un pueblo muy bello) el principal atractivo de su visita se halla en las espectaculares vistas que disfrutaremos de una buena parte del valle del Añisclo. Merece la pena subir a este lugar y dedicar un buen rato a la contemplación, Muro de Bellós, es uno de los lugares que me voy a permitir recomendar, especialmente a todos los amantes de los viejos pueblos y por supuesto del Pirineo; no os decepcionará.


Fotografía 1; Muro de Bellós  (Marina González)
Fotografía 2; Casa Joaquín  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Pepa  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermosa chimenea (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Camposanto (Marina González)