23/10/11

NOCELLAS








Quiero dedicar este modesto reportaje sobre Nocellas a José Cereza, antiguo vecino de este lugar con el que mantengo contacto desde hace unos días; gracias a él, he conseguido información de este lugar, así como algunas fotos de Nocellas de la década de los sesenta.

Nocellas es un bonito pueblo dividido en dos barrios bien diferenciados, está situado en la cabecera del valle homónimo, cerca del barranco de Bacamorta. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX (año 1930) censó 64 habitantes, por aquel entonces mantenía seis casas abiertas. 

En el barrio bajo (además de la iglesia de Santa María) encontramos las casas de  el Soltero y la Abadía.

La iglesia es una construcción de origen románico, aunque la gran cantidad de reformas sufridas han hecho que pierda todo su aire medieval. Es un templo de una sola nave con cabecera de testero recto. Las capillas laterales son obra posterior. Tanto la nave como las capillas cubren con bóveda de horno. La puerta de acceso se encuentra bajo una pequeña lonja y junto a ella se levanta la torre campanario.

En el barrio alto es conocido como "El Tozalet". Allí, encontramos entre la maleza las casas del Baile y la Cuasta. Aunque con dificultad, todavía podemos apreciar elementos propios de la arquitectura popular de la zona.

Mas desperdigadas se encuentran casa Torrueco y casa Castellaz, también dentro del termino de Nocellas. A pesar de su estado ruinoso, ambas merecen una visita.

Nocellas es un pueblo bastante agradecido de visitar; llegaremos desde Merli por una mala pista de unos 2.5 kilómetros.


Fotografía 1; Nocellas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Marina González)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Barrio alto (Marina González)
Fotografía 6; Casa Torrueco  (Cristian Laglera)