16/10/11

SOSIAD (SUSIAZ)






Para hacerte una idea de cómo era el caserío protagonista del artículo de esta semana, querido lector, tendrás que dejar “volar” la imaginación, pues es más lo que tienes que imaginar que lo que en la actualidad resta de esta, ya casi, desaparecida aldea. Hoy nos ocupamos de Sosiad, una de las aldeítas que, antaño, dependieron de la fortificación de Muro de Roda. Como muchos seguro habrán imaginado en esta ocasión nos desplazamos al valle de La Fueva, en pleno pulmón de la comarca de Sobrarbe.

Sosiad fue un lugar de dos casas, Salinas y Montalbán. En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX aparece citado con 15 habitantes (año 1930). Pocas décadas después el núcleo quedó definitivamente deshabitado, al igual que ocurrió con el resto de las aldeas del valle: Ministerio, La Corona, La Lecina, La Plana, Fumanal…

En la actualidad solo perviven algunos restos de casa Montalbán, ocultos por una envolvente capa de maleza. No ha corrido mejor suerte casa Salinas, más bien, todo lo contrario. La vivienda, que era inmensa, de tres plantas, con chimenea cilíndrica, fue desmontada piedra a piedra hace algunos años. Nosotros no llegamos a verla en pie pero si la hemos visto en viejas fotografías. Actualmente solo queda el solar y algunas piedras desperdigadas. Contaba con una capilla privada en sus bajos. Era una salita rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón y puerta de acceso a los pies.

Además de lo hablado y de un par de bordas que se mantienen en pie, queremos citar la fuente, que nos recibe a nuestra llegada, con el año de 1887 enmarcado. Ella también conoció tiempos mejores. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en noviembre de 2021.



Fotografía 1; casa Montalbán (Cristian Laglera)
Fotografía 2; casa Salinas en el año 2001 (Foto SIPCA)
Fotografía 3; capilla de casa Salinas (foto SIPCA)
Fotografía 4; La fuente, año 1887 (Cristian Laglera)