18/12/11

SAN HIPÓLITO (SAN PÓLIZ)







Esta semana toca desplazarnos hasta el sector septentrional de la comarca del Somontano de Barbastro, allí donde el Sobrarbe y el Somontano se dan la mano. Nuestro objetivo es el despoblado de San Hipólito, pequeño núcleo deshabitado perteneciente  al municipio de Bierge. Aunque tenemos varias opciones de llegar hasta el desvencijado caserío, nosotros siempre lo hemos hecho desde Las Bellostas, caminando, por larga y restringida pista de tierra.

Al menos durante el pasado siglo XX San Hipólito fue un lugar de dos casas: Español y Sierra. En el año 1930 aparece citado con 14 habitantes.

El núcleo se sitúa muy cerca de la pista, en una zona repoblada de pino, cerca de la confluencia del río San Lázaro con el Mascún. San Hipólito se estructura en torno a una pequeña placeta en la que se encuentra la iglesia parroquial, de la que hablaremos más adelante.

De las dos viviendas destacaremos casa Español. Se trata de una sobria casona, con puerta adintelada abierta al sur con fecha de 1856. El XIX fue un siglo de renovación arquitectónica en esta zona, a pesar de ser pueblos no excesivamente ricos. Hace algunos años todavía pudimos fotografiar algunos elementos de interés, como sus bajos abovedados, un magnífico horno de pan, una alacena o una estrella pirenaica de seis puntas perforada sobre la escalera de acceso a la segunda planta, entre otras cosas. Lamentablemente, según nos informaron recientemente, la vivienda ha sufrido un derrumbe con graves consecuencias arquitectónicas. 

La iglesia es el edificio mejor conservado en la actualidad. Es un templo edificado a lo largo del siglo XVII, de nave única y cabecera de testero recto. Interiormente, nave y cabecera se cubren con bóvedas de medio cañón. Tiene coro de madera, en alto, en la zona de los pies. Posee una pequeña torre campanario de un solo cuerpo adosada a uno de sus costados.

Al norte se sitúan los edificios de apoyo, entre los que destaca una hermosa herrería. Tiene planta rectangular y está techada a doble vertiente con piedra de losa del país.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en octubre de 2021.


Fotografía 1; San Hipólito desde el camino de Letosa (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Español  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Año 1856  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Hipólito  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pequeña herrería  (Cristian Laglera)