12/2/12

LA LECINA (AINSA)







La Lecina es una de las muchas aldeas deshabitadas situadas en la comarca de Sobrarbe. Perteneció al desaparecido municipio de Santa María de Buil. 
Siempre fue un lugar pequeño, muy pequeño; en sus años de máximo esplendor llegó a tener un total de cuatro casas abiertas: Aguilar, Sánchez, Sidoro y Juan eran sus nombres.
De entre todas las viviendas destaca casa Sánchez: dispone de unos hermosos bajos abovedados, una impresionante chimenea, y un escudo fechado en el año 1611.
Si repasamos censos y nomenclátores vemos que La Lecina en el año 1950 todavía censaba 29 habitantes; finalmente, quedó deshabitada a finales de los años sesenta.
Además de las viviendas La Lecina cuenta con un pequeño oratorio de una nave abovedada, cabecera plana y espadaña de un solo ojo, también en ruina.
El acceso lo realizaremos por medio de una pista que tomaremos muy cerca del desvío de Santa María de Buil. La pista no está en buen estado, además, tenemos que vadear el río 4 o 5 ocasiones. A pie desde la carretera hay una hora aproximadamente.


Fotografía 1; Llegada a La Lecina (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Hermoso crucero  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Sánchez (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Chimenea de casa Sánchez (Cristian Laglera)