12/2/12

LA LECINA (AINSA-SOBRARBE)







La Lecina es una más de las aldeas deshabitadas ubicada dentro de los límites de la inabarcable comarca de Sobrarbe. Perteneció al desaparecido municipio de Santa María de Buil. Actualmente pertenece al amplio municipio de Aínsa - Sobrarbe.

Siempre fue un lugar pequeño, muy pequeño; en sus años de máximo esplendor llegó a tener un total de cuatro casas abiertas: Aguilar, Sánchez, Sidoro y Juan eran sus nombres. Aparece con 29 habitantes en el año 1950. Un par de décadas después, el núcleo se vació.

De entre todas las viviendas destacaba casa Sánchez. Contaba con unos hermosos bajos abovedados, una impresionante chimenea (lamentablemente hundida), y un escudo fechado en el año 1611. 

Adosada a la casa subsisten las ruinas de un pequeño oratorio dedicado a Santa Engracia. Se trata de una pequeña capilla de planta rectangular con cabecera plana. Si queréis más información de este edificio pinchar aquí.

El acceso lo realizaremos por medio de una pista que tomaremos muy cerca del desvío de Santa María de Buil. La pista presenta un estado bastante deficiente. Además, tenemos que vadear el río en 4 o 5 ocasiones. A pie desde la carretera hay una hora aproximadamente. De no tener un vehículo todoterreno, ir a pie es la mejor opción.


Fotografía 1; Llegada a La Lecina (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Hermoso crucero  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Sánchez (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Chimenea de casa Sánchez (Cristian Laglera)