25/3/12

PAÚL








Paúl es una pequeña localidad deshabitada asociada al municipio de Naval; está situada en el antiguo camino que conduce de Naval a Mipanas, muy cerca del despoblado de La Muela. La pista la tomaremos unos dos kilómetros después de rebasar Naval en dirección a Abizanda, antes de culminar la subida al "Alto del Pino". Son casi tres kilómetros de pista en regular estado que hay que recorrer en 4x4 o a pie, pues la pista empeora cuanto más se adentra en el monte. De todas formas, a pie, es un delicioso paseo.

La pequeña aldea está compuesta por dos modestas casas (Gabriel y Agustín) y una iglesia parroquial de estilo popular, además de las correspondientes edificaciones secundarias. Existió antaño una tercera casa (la Abadía) que ya nadie conoció habitada. En 1960 había 7 personas censadas. Poco tiempo después, mediados de los años sesenta, el pueblo se vació. 

La iglesia se dedicó a San Miguel Arcángel. Es un edificio moderno, que pensamos que no puede llevarse más allá del siglo XVIII. Presenta nave única y cabecera de testero plano. La torre, de planta cuadrangular, se sitúa al sur.

Muy interesante también son las ruinas de un antiguo castillo del siglo XI, situadas sobre un espolón rocoso de muy difícil acceso, en el camino que conduce a La Muela. Se sabe que el edificio constaba de dos plantas. En la actualidad solo parte de uno de los muros se mantiene en pie.

A los pies del castillo, en el cementerio, hay restos de una antigua iglesia de origen románico. Perdura parte de su muro sur, que fue aprovechado para la construcción del cementerio del núcleo, y algunos fragmentos de su cabecera semicircular, orientada canónicamente. Precisamente en el muro sur quedó embutida una capilla lateral en arco escarzano, como mudo testigo de la vieja iglesia, ya casi desaparecida.


Fotografía 1; Paúl desde el castillo (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista sur  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Miguel Arcángel (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Gabriel (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cementerio y restos de la antigua iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Vestigios del castillo (Cristian Laglera)