19/2/12

SUELVES








Suelves es una localidad sobrarbense dividida en varios barrios perteneciente al municipio de Bárcabo. Es accesible desde Bárcabo y también desde Naval, por pista recientemente remendada. Tenemos referencias desde el año 1095, momento en el que es mencionado en un documento como “Solves”.

Durante el pasado siglo XX Suelves llegó a abrir un máximo de 14 casas. Alcanzó su techo poblacional en el año 1900, censando 101 habitantes.

Como hemos comentado anteriormente encontramos sus viviendas aisladas, divididas en cinco barrios, llamados: la iglesia, las casas de Villacolungo, Romeo, La Morera y el barrio de casa Broto. 

La iglesia se dedicó a San Salvador. Es un edificio del siglo XVI, al que se le adosó la torre en el año 1951. Es templo de nave única, con cabecera de testero plano y puerta de acceso a los pies. Lamentablemente el tiempo ha hecho demasiado bien su trabajo, y actualmente es complicado incluso acercase hasta ella.

Mencionaremos, para finalizar, el crucero. Se trata de un sencilla construcción sobre grada cuadrangular con fuste, también cuadrangular, y remate con sencilla cruz de forja.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2022.


Fotografía 1; Barrio Alto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa el Cojo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Salvador (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Crucero de Suelves (Cristian Laglera)