6/5/12

GABARRET








Esta semana nos ocuparemos del despoblado de Gabarret, otro de los núcleos deshabitados situados en la zona oriental de Ribagorza. En esta ocasión el punto de partida será la localidad de Pont de Suert, lugar donde tomaremos la carreterita que se dirige al núcleo de Cirés. Poco antes de llegar a este último pueblo cogeremos una pista de tierra a nuestra derecha (1.5 Km) que nos conducirá hasta el despoblado protagonista.

Estamos ante las ruinas de un pueblo milenario, cuya primera cita documental nos traslada hasta el año 1053. Gabarret fue siempre un pueblo pequeño, que históricamente osciló entre las 3 y las 5 casas abiertas. En el nomenclátor del año 1920 aparece citado con 23 habitantes (3 casas). Nosotros, hasta el momento, solo hemos podido conseguir los nombres de dos de ellas: Ramón y Jormalla.

Nada más llegar comprobamos que el pueblo se encuentra devastado. La primera impresión que da es la de haber sufrido un bombardeo. Aún así, Gabarret aún nos ofrece algunos elementos de interés que no pasaron inadvertidos a nuestra cámara. Presenta viviendas amplias, de dos y tres alturas, con cubiertas de teja de llamativo color rojizo. A su lado se reparten los correspondientes edificios de apoyo. Destacaremos la fuente-abrevadero, con fecha de 1881.

La iglesia de sitúa en el centro del entramado urbano. Se dedicó a San Pedro Apóstol. Es un templo del siglo XIII, que sigue pautas románicas: nave única y rectangular, capillas laterales, amplio presbiterio y cabecera semicircular orientada al este. En 2017 (fecha de nuestra última visita) solo aguantaba en pie –a duras penas– uno de los ojitos de su campanario de espadaña.

No muy lejos del pueblo perviven las ruinas de una ermita románica dedicada a San Saturnino. Son tan escasos sus vestigios que nos costó bastante localizarlos. En cualquier caso, pudimos añadirla al trabajo de inventariado de ermitas que realizamos entre los años 2013 y 2021.

 

Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en enero de 2022.



Fotografía 1; Llegada a Gabarret (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Pedro (Marina González)
Fotografía 4; Espadaña (Marina González)
Fotografía 5; Fuente-abrevadero, año 1881 (Marina González)
Fotografía 6; Plumilla de la iglesia de Gabarret (Fernando Alvira)